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Es algo sabido que los procesos industriales requieren de grandes cantidades de energía y de recursos, pero hay casos en los que esos datos son especialmente llamativos. La planta para la fabricación de baterías de coche que la firma Ionway proyecta en terrenos de la ... ampliación de El Musel llama la atención por su alto consumo de agua en un tiempo en que la población está muy sensibilizada con este tema, debido a que es más que notorio el descenso de las precipitaciones en los últimos años en toda España.
Esta planta requerirá de un total de 6.166.000 metros cúbicos de agua al año, que deberán proceder de la red de abastecimiento existente en el puerto. Es una cantidad muy alta: casi la mitad de todo el consumo de los gijoneses a lo largo de un ejecicio. El año pasado, según datos de Cadasa, el consumo de agua en Gijón fue de 13,45 millones de metros cúbicos de agua, mientras que las instalaciones de ArcelorMittal supusieron otros 11,83 millones.
¿En qué se irá el agua que utilizará Ionway en su planta de baterías para vehículos en El Musel? La parte más importante, un total de 3,7 millones de metros cúbicos, será agua desionizada (desmineralizada) que se tratará en unas dependencias especiales de la propia planta.
Hay otros 1,4 millones que son agua de proceso, mientras que 1.025.000 metros cúbicos son agua de refrigeración. Según los datos aportados en el proyecto básico, para aguas sanitarias solo quedarían 33.000 metros cúbicos anuales y para riego, otros 7.000.
Este documento asegura que, «en relación al suministro de agua para su consumo, el puerto dispone de infraestructuras adecuada para el abastecimiento del mismo». Dicho suministro es responsabilidad directa de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), a través de un convenio suscrito con la Autoridad Portuaria de Gijón.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, el proyecto explica que uno de sus puntos fuertes es la eficiencia energética y que «el proceso de fabricación proyectado se alimentará íntegramente de energía eléctrica externa de origen no fósil». Los cálculos de la empresa apuntan a que «el consumo eléctrico anual estimado es de unos 620.000 megavatios».
Esta planta producirá un elemento que se llama pCAM, que es el precursor de los materiales activos de los cátodos que se emplean para la fabricación de batería. En la primera fase de las actividades se espera que cada línea de producción alcance las 10.000 toneladas de pCAM y cuando se llegue a la máxima capacidad, con un total de 18 líneas de producción, se llegará a las 180.000 toneladas de pCAM. Pero para ello es necesaria la utilización de distintas materias primas que llegarán a la futura instalación por barcos que atracarán en el pantalán norte de la ampliación, en el Muelle Torres. Dadas las cantidades de materias necesarias para el desarrollo e los procesos industriales de la planta, el suministro se realizará «mediante buques cisterna para productos químicos».
La empresa instalará un equipo de conexión de buques mediante brazos de carga y mangueras. Las materias primas que se utilizarán son compuestos de níquel, cobalto y manganeso, que alcanzarán las 315.000 toneladas anuales, así como sales de níquel (135.000 toneladas), sales de cobalto (29.000) y sales de manganeso (17.000). El proyecto básico de esta planta indica que «la diferencia principal de cada uno de los procesos es su materia prima, ya que dependiendo de la composición de este es necesario un proceso u otro para la producción de los sulfatos necesarios para la producción de pCAM».
También habrá importantes consumos de materias auxiliares en la planta de Ionway, como 281.000 toneladas al año de ácido sulfúrico y 474.000 de hidróxido de sodio. Todos serán aplicados en diferentes procesos de producción.
Por otro lado, el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, celebraba ayer que la inversión de Ionway, estimada en 1.470 millones, «apunta en la buena dirección». La considera una «buenísima noticia», pues apuestan por «una industria moderna y sostenible que genere empleo de calidad». Pide, eso sí, que garantice «compromiso con el territorio y con las personas, generando empleo de calidad y cuidando el entorno». Y a las administraciones les pide que «remuevan todos los obstáculos para que finamente Ionway se instale en El Musel».
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