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Las grúas implicadas en el accidente de El Musel registrado el jueves. DAMIÁN ARIENZA
El herido más grave del siniestro de El Musel se recupera en el HUCA

El herido más grave del siniestro de El Musel se recupera en el HUCA

Los otros tres operarios afectados no precisaron ingreso hospitalario, si bien están muy afectados, explican sus compañeros

Olaya Suárez

Gijón

Domingo, 8 de septiembre 2024, 02:00

El trabajador que resultó herido de mayor gravedad en el doble siniestro mortal registrado el jueves en El Musel evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El operario sufrió lesiones de gran alcance e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien su recuperación está siendo favorable.

Los otros tres perjudicados en el accidente que se produjo cuando desmontaban el casetón de una grúa en el Muelle Moliner no precisaron ingreso hospitalario y se recuperan en sus respectivas casas, principalmente del gran impacto emocional sufrido por las graves consecuencias del siniestro y la terrible pérdida de dos compañeros, César Méndez y Roberto Martínez.

Los cuatro heridos deberán declarar ante la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias que se ha hecho cargo de las investigaciones. Esos trabajos policiales se prevén largos y complejos. Entre los primeros pasos a seguir está el reflotamiento de la pieza de gran tonelaje que estaban justo desmontando y que acabó cayendo al mar. Será necesaria la intervención de una empresa especializada en este tipo de trabajos, similares a los que se llevaron a cabo para extraer del fondo del mar el barco Nehir que permaneció hundido en El Musel durante más de un año.

La empresa naviera Grupo Ership contrató los trabajos de desmontaje de las grúas del Muelle Moliner, que no utilizaba desde hacía años. Fue Montajes Astur Manzana (M. A. M.) la que se ocupaba de esas labores de forma integral y la que subcontrató a su vez a las grúas de El Roxu.

Para cuando se produjo el accidente ya llevaban semanas trabajando en el lugar y habían desmantelado otras dos grúas puente. Fue en la tercera en la que encontraron el infortunio. La investigación se centra ahora en saber qué falló, si fue un problema de cálculo erróneo de la pieza del casetón, cuyo peso no pudieron soportar las grúas pluma o si bien fueron estas dos grúas de apoyo las que sufrieron algún percance.

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