
Nuevo acuerdo en el plan de vías de Gijón
La propuesta edificatoria del 'solarón' prevé un hotel junto a la intermodalSecciones
Servicios
Destacamos
Nuevo acuerdo en el plan de vías de Gijón
La propuesta edificatoria del 'solarón' prevé un hotel junto a la intermodalLa propuesta de reordenación urbanística para el ámbito del plan de vías de Gijón presentada este jueves en el consejo de Gijón al ... Norte plantea cómo reubicar las edificabilidades del plan especial que definió Jerónimo Junquera hace casi dos décadas para conseguir un nuevo diseño en torno a un gran parque. Lleva la firma de 'b720', el estudio de arquitectura catalán que participa en la redacción del proyecto de la estación intermodal de Moreda, e incluye la creación de un gran corredor verde que conecte el parque de Moreda con la plaza del Humedal.
Como grandes novedades en la infografías aportadas por los arquitectos figuran dos. En primer lugar se sitúa un hotel de nueva planta en las inmediaciones de la futura estación intermodal de Moreda que competirá en un futuro con los viajeros que lleguen en tren y en autobús a la ciudad con el ya asentado Hotel Silken. Explican los arquitectos que la nueva plaza de la estación se dotará de una mayor presencia urbana gracias a los volúmenes del nuevo complejo hotelero y el futuro edificio de oficinas de Adif en ese entorno. La última vez que se habló de desarrollar un proyecto hotelero en el ámbito del plan de vías fue hace casi 20 años con el fallido proyecto de cinco estrellas de la torre Masaveu de 22 plantas y forma ondulada que diseñó el arquitecto Alejandro Zaera Polo.
La segunda gran novedad de la propuesta de reordenación edificatoria es el diseño de una futura pasarela para fomentar las nuevas conexiones peatonales entre la nueva centralidad creada por la plaza de la estación y la playa de Poniente en un recorridos obre las antiguas vías del Museo del Ferrocarril, que sigue ejerciendo un importante efecto barrera en la zona contigua al 'solarón'.
En la documentación aportada también se señala que la huella de la edificación en los terrenos del plan de vías, en esa línea que prolonga la calle Pintor Mariano Moré, se ha modificado ligeramente para evitar invadir la huella del trazado subterráneo del metrotrén. Se plantean edificios residenciales que completen la trama urbana existente. La propuesta habla de bloques mixtos en los que crecen volúmenes de vivienda sobre un zócalo de equipamiento adosándose a las medianeras existentes y prolongando la traza de los viales.
Para el futuro gran parque del 'solarón', los arquitectos proponen equipamientos de pequeño formato que le doten de actividad y que al mismo tiempo se conviertan en piezas claves para garantizar un uso seguro del espacio.
El equipo de gobierno gijonés de Foro y PP presentó hace menos de un año (abril de 2024), después del anterior consejo de Gijón al Norte, una propuesta para reducir en un 38% las viviendas previstas en el plan especial, al pasar de 1.208 a 750 repartidas en solo cinco edificio (uno de nueve plantas y cuatro de trece), y aumentar en un 17,4% las zonas verdes. De aquella el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, explicó que el desarrollo de este proyecto, que ha servido de base para la propuesta que ha afinado el estudio de arquitectura 'b720', implicaría hacer una modificación del plan especial vigente de 2008 (cuyos arquitectos ganaron un concurso internacional de ideas convocado por Gijón al Norte) y posiblemente una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO). También expuso que si se pretende reordenar la edificabilidad sin materializar la máxima permitida habría que coordinarlo con la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Asturias). Todo esos trámites conllevan plazos que no son cortos en el tiempo por más que se quieran agilizar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.