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Intensa agenda hoy en Gijón para el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, donde el Ministerio de Transportes tiene una larga lista ... de infraestructuras pendientes. El 'número dos' del ministro Óscar Puente participa en una jornada dedicada al Corredor Atlántico y a partir de las 13.30 horas presidirá la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. En dicha reunión se abordará el derribo del viaducto de Carlos Marx, cuyo convenio prevé un coste máximo de 35 millones de euros y el pago de las obras entre 2026 y 2027, la reducción de la edificabilidad del 'solarón' y la compensación de las pérdidas de ingresos a la sociedad, y las bases del nuevo convenio de financiación para afrontar entre las tres administraciones implicadas los costes de la construcción de la estación intermodal y la integración ferroviaria en la ciudad.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada organizada en El Musel, destacó que «se están dando pasos muy importantes para el desarrollo ferroviario de Gijón con el proyecto básico de la nueva estación intermodal de Moreda, que está muy avanzado, y sobre todo cumpliendo con un adelanto de las actuaciones, tal y como nos había pedido el Ayuntamiento, en la remodelación del entorno urbano de Carlos Marx». Sobre el derribo del viaducto del Carlos Marx indicó que «supondrá un primer paso, un adelanto desde el punto de vista urbanístico, de la gran operación ferroviaria de Gijón que en su conjunto superará los 1.200 millones de euros». «Yo creo que son muy buenas noticias y merece la pena en este magnífico día que me han puesto en Gijón», expuso.
Respecto a los retrasos y problemas surgidos con el proyecto para desdoblar el tramo Lloreda-Veriña, Santano ha señalado que confía en poder remitir el próximo mes de mayo la información ambiental requerida por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre esta licitación que superará los 60 millones de euros de inversión y que es clave para la reordenación de los accesos de El Musel por Aboño en la que trabaja el Princiapado. «A partir de ahí, cuanto antes se despejen los aspectos medioambientales, antes podremos ir con el proyecto y la licitación de la obra», ha apuntado.
«Nos hemos puesto las pilas con esto», ha asegurado Santano, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada 'Avance logístico del Corredor Atlántico en Asturias', que se celebra en el puerto gijonés de El Musel. A este respecto, ha explicado que están contrastando con el Gobierno de Asturias el tipo de información que se les ha solicitado y están en condiciones de aportársela al Ministerio de Transición Ecológica en mayo, por lo que, a partir de ahí, son los tiempos ya que marque el citado organismo estatal.
En cualquier caso, ha asegurado que confía en que las cosas van a ir «muy rápido». «Nosotros estamos en condiciones de lanzar proyecto y nos gustaría incluso hacer proyecto y construcción de obra para que se vea, precisamente, cuál es la voluntad y la agilidad que quiere tener el Gobierno de España en despejar cuanto antes esta operación de Lloreda - Veriña, que está »en marcha«, según él.
Respecto a las inversiones del Corredor Atlántico el secretario de Estado ha destacado que se hay un nivel de avance de movilización muy importante, con el objetivo de cumplir de cara al 2030 el 100% de los más de 2.500 millones de euros presupuestados. Santano ha señalado que, en concreto, tienen actuaciones que superan los 100 millones de euros en la conexión con Oviedo desde Lena.
Son actuaciones, según él, de mejora globalmente de la vía convencional, a lo que ha agregado que cree que la movilización para principios del año que viene superará los 100 millones. Eso sí, ha precisado que en este caso había un volumen de inversión de 146 millones. De igual forma, ha apuntado a las inversiones en los dos puertos principales asturianos, por encima de los 120 millones de euros, tanto en Avilés como en Gijón.
A su juicio, son puertos que van a ser una «clave» también de la descarbonización y de futuro económico, por su conexión con el ferrocarril, a lo que ha añadido que en materia de mercancías tiene que dar otro escenario económico.
Se ha referido, además, a otros proyectos concretos que tienen empresas, de autopista ferroviaria, por ejemplo, que están avanzando y que, a su parecer, también van a dar visibilidad a Gijón y al conjunto de Asturias.
Santano ha indicado que, en su visita a Asturias y sus reuniones con el Principado, también se hablará sobre el aeropuerto, las carreteras y otras cuestiones.
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno aprobó una contratación de siete trenes más, por tanto, los 38, 31 más estos siete, están «ya garantizados». Ha señalado, eso sí, que tienen pendiente tomar la decisión sobre los nuevos trenes, que eran 18 más.
Sobre ello, el secretario de Estado ha recalcado que Renfe es quien hace el seguimiento de ese contrato y ha señalado que no le consta que tenga mayores problemas. Con todo, ha mostrado su deseo a que sea una realidad en las fechas previstas.
Unido a ello, ha resaltado que el Corredor Atlántico es un proyecto de inversiones que no solo son ferroviarias, aunque son las más importantes, que superan los 2.500 millones de euros, al margen de los 1.800 millones de euros del Plan de Cercanías.
Sobre la jornada en El Musel, ha señalado que es un encuentro muy importante para el Ministerio porque les permite tomar contacto con el tejido social y económico, para explicarles de primera mano cómo van las cosas y también escucharles, según el secretario de Estado.
A este respecto, ha apuntado que le consta que las empresas están implicadas, junto con el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España, para trabajar en la mejora de la conectividad del puerto con el ferrocarril y para avanzar sobre todo también en los aspectos logísticos, de cara al transporte de mercancías tan importantes para Asturias, para su economía y para su empleo.
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