A. S. González
Oviedo
Viernes, 25 de marzo 2022, 07:31
El chocolate tiende a ser considerado un placer culpable. Su elevado aporte calórico y alto contenido en azúcar son responsables de su demonización a pesar de que son pocos los que no se pirrian por disfrutarlo en infinitas versiones. A mordiscos de tableta, convertido en exquisito bombón, integrado en postres que invitan al relamido, a sorbos en taza de desayuno…
Publicidad
Una ingesta moderada dentro de una dieta equilibrada está, sin embargo, indicado, siempre y cuando se elija el mayor porcentaje posible de cacao; al menos, del 70%. Un reciente estudio del CSIC puede ir más allá de esta recomendación.
Un equipo de investigadoras ha desarrollado un producto que protege frente a la miocardiopatía diabética. Se trata de una mezcla de cacao y algarroba sin azúcar, que amplifica su efecto en combinación con la metformina, el fármaco más utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
El cacao es, en realidad, un alimento rico en polifenoles con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras. Su sabor, al contrario de lo que popularmente se piensa, es amargo. Se modifica a base de azúcares y en ese proceso es cuando deriva en un producto con peor perfil nutricional.
Al incorporar algarroba, rica en polifenoles y fibra, se consigue domar la amargura, endulzar la fórmula y conseguir una mezcla con un alto contenido de compuestos bioactivos.
Los hallazgos han sido publicados en la revista Antioxidants y tras las pruebas en modelo animal. La nueva versión chocolatera ha abierto la puerta a tratamientos que combinan el cuidado de la diabetes y la función cardíaca.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Ana Belén Ropero Lara
Jessica M. Puga
ANA RANERA
María Ángeles Martín, miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) e la investigadora principal del trabajo, detalla los beneficios reportados:
«Los animales mejoraron los niveles de glucosa en sangre, tanto en ayunas como después de las comidas. Igualmente, la mezcla de cacao y algarroba protegió al corazón del aumento del estrés oxidativo y la inflamación asociados a la diabetes tipo 2, lo que evitó el desarrollo de la miocardiopatía diabética», detalla.
Publicidad
Muchos fármacos favorecen el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2 pero no logran prevenir las complicaciones cardíacas. Este chocolate sí.
«Los compuestos bioactivos de la dieta, como los polifenoles, han recibido gran atención en los últimos años por su demostrada eficacia en la prevención de enfermedades cardiovasculares sin efectos secundarios adversos», explica.
El estudio incluyó ensayos en vivo en los que se suplementó a ratas diabéticas y con obesidad con el producto de cacao y algarroba. La mezcla, combinada con metformina, mejoró la protección frente a complicaciones cardíacas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.