El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, con sus líderes territoriales, entre ellos Diego Canga. EFE

Feijóo felicita a Diego Canga por haber «hecho sudar hasta el último momento» a Barbón

El presidente nacional del PP subraya el avance de su partido en Asturias «fruto del trabajo y de una mejora en muy poco tiempo»

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 30 de mayo 2023, 15:16

Ambiente de euforia hoy en la calle Génova. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenía convocada una Junta Directiva Nacional para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. A la cita llegó caminando junto a todos sus líderes territoriales, entre ellos el asturiano Diego Canga. En su intervención, Feijóo recordó que hace un mes había puesto como objetivo a todo el partido subir en votos, lograr más alcaldías, gobiernos autonómicos y «devolver el orgullo al PP». «No fueron pocos los que dijisteis que habíamos elevado las expectativas demasiado, que eran demasiados deberes en muy poco tiempo», recordó. «A la vista del tsunami ocurrido el domingo» las metas se habrían cumplido y los populares habrían dado «el primer paso para tener un nuevo Gobierno en España», celebró.

Publicidad

Comenzó su reparto de elogios por los presidentes autonómicos que han logrado mayorías absolutas en Madrid, La Rioja y Melilla («sabéis que tengo predilección por ellas», ironizó). Siguió luego por los que van a «liderar un vuelco político» en las comunidades, obviando entrar en los pactos que eso exigiría. Después quiso felicitar «al resto de presidentes con elecciones autonómicas, con independientemente de la traducción exacta en escaños han logrado una mejoría excepcional», indicó, en referencia a los casos de Asturias y Castilla-La Mancha.

«Este partido valora unos resultados que son también fruto del trabajo y una mejoría en muy poco tiempo», analizó Feijóo. «Todos habéis mejorado el último resultado del PP, sin excepción», señaló, identificando en su elogio a «Paco Nuñez y Diego Canga, presidente del PP Castilla-La Mancha y Asturias». De ellos dijo que «han hecho que dos de los barones más consolidados en feudos tradicionales del PSOE tuvieran que sudar, hasta el último momento, hasta el último recuento». El Principado y Castilla-La Mancha «mantendrán gobiernos pero con 'foto finish', a resultas del voto exterior», comentó. «En ambos territorios vamos a gobernar en la mayoría de las ciudades», manifestó, referencia que en el caso de Asturias admite objeciones.

«En todos los territorios hemos mejorado de forma clarísima», celebró Feijóo quien identifica en el resultado electoral varios apuntes. Sostiene que «los españoles han impuesto otra manera de gobernar, tenemos que ejercer la política de una manera distinta». En base a ello solicitó a su partido que «ejecute este mandato en todos los lugares», que se aplique «el manual de la buena política, la que dice la verdad y cumple los compromisos», alejada de la «política frívola, engañosa y divisiva».

El líder de la oposición va a mantener a Bildu de actualidad. Para ello puso «desde ya» los votos de su partido «a disposición del constitucionalismo para quitar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno». Indicó el líder nacional del PP que el partido de Arnaldo Otegui puede competir por llegar al gobierno autonómico del País Vasco. «El reto de frenarles lo asumo desde ya», dijo.

Publicidad

Para Feijóo quedan «54 días» para cerrar la etapa de Pedro Sánchez. «El resultado del 28M le ha ahorrado a la nación cinco meses de 'sanchismo'», valoró. La única opción de que los socialistas revaliden el gobierno pasa porque «nos cansemos y confiemos. No podemos permitirlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad