Hacienda puede multar si no se declara una transferencia entre familiares a partir de cierta cantidad. FOTOLIA

Transferencias entre familiares: cuándo se tienen que declarar y las multas de Hacienda

La Agencia Tributaria vigila las operaciones bancarias para luchar contra el fraude fiscal, blanqueo de capitales o evasión de impuestos

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 20:14

Los pagos en efectivo han pasado a un segundo plano en la mayoría de las ocasiones. Gracias a la banca online se pueden realizar múltiples operaciones desde nuestros dispositivos, algo que resulta muy cómodo para los usuarios. El Bizum es uno de los sistemas más utilizados, no está fijado un importe mínimo, es sencillo, inmediato y, lo más importante, no existe ninguna comisión por realizar la transacción a diferencia de algunas transferencias bancarias. Aunque dependiendo de la cantidad estas últimas también son una opción por la que apuestan muchos ciudadanos. No obstante, hay que hacerlo con control ya que Hacienda está muy pendiente de tipo de acciones.

Publicidad

La Agencia Tributaria vigila con lupa estos intercambios de dinero para evitar el fraude fiscal, blanqueo de capitales o evasión de impuestos. Por eso, se deben tener en cuenta las cantidades que se transfieren aunque sea a nuestros familiares.

Si el importe supera los 6.000 euros el banco está obligado a notificarlo a Hacienda y si la cantidad se encuentra por encima de los 10.000 euros se debe incluir en la Declaración de la Renta. En caso de no ser así la multa podría suponer hasta el 25% del dinero depositado en otra cuenta, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realice el pago.

Si queremos dejar dinero a un familiar también se puede optar por la opción de realizar el desembolso bajo el concepto de préstamo y de esta manera evitar pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT). Para realizar esta gestión se deben presentar las autoliquidaciones correspondientes, a través del modelo 600 y en un plazo de 30 días sin ningún tipo de coste.

En este caso lo que vigilará Hacienda es que el importe sea devuelto a la cuenta de origen, ya que sino supondría un «préstamo encubierto», lo que ya sería una infracción que también conllevan multas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad