Borrar
Un hombre retira dinero en efectivo del cajero automático. / REUTERS
Hacienda: Este es el máximo de dinero en efectivo que se puede llevar por la calle
Hacienda

Este es el máximo de dinero en efectivo que se puede llevar por la calle

El tope varía en función de si se pretende o no salir al extranjero para perseguir el fraude fiscal

e.c.

Sábado, 30 de julio 2022, 03:30

Hacienda combate y persigue a diario el fraude fiscal. Para ello, la Agencia Tributaria establece una serie de limitaciones relacionadas con el uso del dinero en efectivo. Además de imponerse un máximo a la hora de afrontar una transacción con dinero en metálico, Hacienda consta de un tope de dinero en efectivo que se puede portar en la calle. Es importante conocer esta limitación porque muchos ciudadanos la ignoran.

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo es la que se encarga de determinar esta cuantía máxima, que se instala en 100.000 euros. Por tanto, toda cantidad económica en metálico inferior a 100.000 euros podrá ser portada dentro del territorio nacional sin necesidad de ser declarada.

Sin embargo, una cifra mayor obligará a notificar a la Agencia Tributaria su porte por cualquiera de las vías públicas nacionales. Por otro lado, este límite se altera cuando se pretende cruzar la frontera. En aquellos casos donde se quiera transportar dinero en metálico fuera del territorio nacional, la cantidad máximo permitida por Hacienda es de 10.000 euros. Lo mismo ocurre cuando se pretende entrar a España desde el extranjero con dinero en metálico.

Hacienda recuerda que los pagos por un producto o servicio determinado con dinero en efectivo no podrán superar los 1.000 euros. Cantidades superiores deberán ser declaradas a la Agencia Tributaria para no incurrir en un delito de fraude fiscal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Este es el máximo de dinero en efectivo que se puede llevar por la calle