El periodo que tarda la Seguridad Social en conceder la pensión de jubilación

Existe un plazo máximo legal para que el organismo responda a la solicitud de la prestación

el comercio

Oviedo

Jueves, 9 de diciembre 2021, 11:13

Tras muchos años de trabajar y después de cotizar al menos los mínimos exigidos, unos plazos que en 2022 cambiarán y lo harán progresivamente hasta alcanzar el tope previsto en 2027, los trabajadores alcanzan el ansiado horizonte de la jubilación. La prestación no se concede automáticamente sino que los solicitantes tienen que seguir una serie de trámites.

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Los interesandos deben cumplimentar un modelo y aportar la documentación requerida en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto en el caso de los trabajadores del mar, que deberán presentarlo en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

A partir de este momento, comienzan a correr los plazos para que el Estado reconozca el derecho a la jubilación y conceda la prestación. La respuesta no puede alargarse 'sine die' y existe un plazo legal máximo para que la administración responda a la solicitud.

La Seguridad Social tiene un periodo máximo de 90 días para contestar a una solicitud de pensión de jubilación. A pesar de que este es el límite establecido por la ley, lo habitual es que el trámite no se demore y los futuros pensionistas reciban una respuesta en cuestión de semanas.

De hecho, según datos del Gobierno, el período medio de respuesta de una solicitud es de 19,97 días, una cifra que varía a lo largo del año. El pasado mes de septiembre, por ejemplo, el tiempo de espera era más de tres días inferior; en concreto, 16,67 días de media.

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