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P. LAMADRID
GIJÓN.
Domingo, 13 de noviembre 2022, 18:01
El panorama es muy distinto al que se dibujaba el pasado mes de marzo, cuando el paro patronal convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte interrumpió buena parte de la actividad de la región y el país. Así lo aseguran ... los representantes de las organizaciones mayoritarias en Asturias, que rechazan la nueva medida de presión convocada a partir de esta medianoche. Tanto Cesintra como Asetra y UITA aseguran que se está cumpliendo la normativa aprobada el pasado agosto y, aunque hay aspectos que mejorar, las negociaciones con el Ministerio de Transportes continúan.
«Como se hizo a través de un real decreto-ley, ahora está tramitándose como ley en el Parlamento, se están haciendo enmiendas», explica el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, quien recuerda que la Plataforma para la Defensa del Transporte «aplaudió con las orejas» esta normativa. Señala, además, que todas las semanas hay reuniones entre los representantes del sector y el ministerio en las que se aborda el desarrollo de esta ley, por lo que le parece «un sinsentido» convocar un nuevo paro.
El argumento esgrimido por la plataforma para convocar el paro, que la normativa no se cumple, es «una falacia», a juicio del presidente de Asetra. «Si nosotros no sabemos aplicar nuestros costes es nuestro problema, no del Gobierno», añade, al tiempo que subraya que es vital que cada transportista sepa cuáles son sus costes de explotación porque «no puede haber un inspector por cada camión» para asegurar que no se trabaja a pérdidas. En cualquier caso, De la Roza apunta que hay un buzón habilitado por el ministerio que permite realizar denuncias de forma anónima. Además, pone el acento en que «no se puede pensar que porque una norma se publique en el BOE ya va a ser todo felicidad en el sector; tenemos problemas como toda la economía y esta es una herramienta que nos ayuda».
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Asetra no apoyó el anterior, pero sí lo hicieron Cesintra y UITA, que rechazan el ahora convocado. «En marzo era necesario y obligatorio ese paro porque la gente gastaba más en lo que echaba en el surtidor que lo que cobraba por viaje, por eso lo apoyamos desde el primer minuto hasta el último, pero ahora las circunstancias son completamente distintas», asegura el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín. Bajo su punto de vista, el «paro de marzo fue bueno para el sector, pero hay que saber administrar los éxitos», algo que considera que no está haciendo la plataforma.
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La normativa se cumple «en muchos casos» y lo primordial es «aprender a decir que no cuando un porte es a pérdidas», porque esto «no lo va a legislar ningún Gobierno». En estos momentos, toca trabajar y negociar, apunta, y no convocar un paro «porque no está la Guardia Civil en cada rotonda para ver cómo llevamos la carta de porte».
El presidente de UITA, José Fernández, se manifiesta en términos similares. Aunque llegó a representar a la plataforma convocante durante el paro de marzo, ahora está desvinculado de la organización. «Nos echó Manuel Hernández -líder de la plataforma- a través de un grupo de Whatsapp». Coincide con De la Roza y García Monjardín en que la normativa para la mejora de la sostenibilidad del transporte se está aplicando en términos generales y destaca que la situación es «diferente a la de marzo porque entonces nadie intentaba subir los precios de los viajes, no se respetaba la cláusula del carburante ni las descargas por parte de los conductores»
Desde entonces, ha habido «un avance» y las negociaciones entre empresas han permitido elevar las tarifas. Alude a «confusiones que se intentan meter en las cabezas de los transportistas», pero el real decreto-ley es claro en los términos que recoge: «Dice que está prohibido trabajar por debajo de costes, por lo que cada empresa tiene que presentar los suyos y decidirá el cargador a quién le da el servicio». Ante el inminente comienzo del paro, UITA, Cesintra y Asetra esperan que su seguimiento sea mínimo.
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