el comercio
Oviedo
Sábado, 16 de abril 2022, 12:47
El enunciado de la ley de Murphy proclama que, si algo puede salir mal, saldrá mal. Por eso, aunque no es habitual que un cajero se quede con tu tarjeta o se niegue a facilitarte el dinero que has tecleado, a veces ocurre y el día en que suceda será, probablemente, el que más prisa tengas o más lo necesites. Por eso, saber cómo actuar antes de enfrentarse a un escenario de apremio es importante.
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Las causas pueden ser muchas. Desde un fallo operativo del cajero, a la falta de billetes o el 'cash trapping', una original forma de robar. Los ladrones bloquean el dispensador de efectivo con un dispositivo que impide que salga el dinero. Cuando el usuario desiste y se va, lo retiran junto a su botín.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece varias pautas para actuar en caso de que el dinero no aparezca o la tarjeta desaparezca. En el primero de los supuestos, invita a:
- Revisar que no esté bloqueada la ranura de salida de efectivo del cajero.
- Si la incidencia se produce en horario de oficina y la sucursal está abierta, informar cuanto antes del problema a los empleados.
- Si está cerrada, no se puede partir sin el dinero sin más. Antes hay que llamar al número de teléfono de asistencia para incidencias que debe figurar en el cajero y reclamar una solución. Es preciso solicitar el número de incidencia para posteriores contacto
- En caso de que el banco del cliente sea distinto a la entidad propietaria del cajero, se debe informar a ambos
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- Hacer fotos y, si es posible, anotar los datos del cajero, así como la hora en que realizó la operación.
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- Si el cajero ha emitido un recibo de la operación, guardarlo o hacerle una foto si solo sale en pantalla.
- Comprobar los cargos y abonos en la cuenta corriente y reclamar, si es preciso.
- Bloquear la tarjeta afectada, llamando al número de teléfono correspondiente. Normalmente, también es posible también bloquear las tarjetas de manera temporal a través de las aplicaciones móviles.
- En estos casos, lo normal es que se trate de un problema técnico o que la tarjeta esté caducada o bloqueada por algún motivo, como por ejemplo introducir mal varias veces el pin.
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