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El uso del pago a través de las tarjetas de crédito o débito no hace más que crecer. No sólo en las tiendas, supermercados y centros comerciales a través de los datáfonos, si no también a través de las múltiples posibilidades de comercio electrónico y pagos a través de plataformas. Con todo, es fácil que cuando alguien consulte los movimientos de su cuenta corriente se encuentre con cargos de la tarjeta que no recuerde.
Lo habitual es que acaben cuadrando las cuentas. Sin embargo, puede darse el caso de que algún gasto no encaje, con lo que podría estar ante un caso de uso fraudulento de la tarjeta, que puede estar ocasionado por un extravío o robo o, incluso, a una clonación de la misma (cada vez menos frecuente) o un robo de datos. En ese caso, lo más prudente es actuar cuanto antes.
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El Banco de España recomienda que si está seguro de no reconocer algún cargo, «debe notificarlo lo antes posible a la entidad emisora de la tarjeta o a la entidad donde tiene la cuenta en la que se ha realizado el cargo, aunque legalmente tenga trece meses para hacer la reclamación desde la fecha del adeudo». La celeridad es fundamental para evitar cargos adicionales, tal y como advierten desde el Banco de España.
Según explican desde el banco central español, es habitual que las distintas entidades dispongan de un formulario de cargos no reconocidos, en papel o web, en el que el cliente pueda detallar la fecha y el importe de la operación y, en su caso, el nombre del establecimiento comercial donde se efectuó el cargo no reconocido. Según el caso, pueden pedir que se acompañe de denuncia policial.
Una vez realizada esta comunicación, cualquier otro cargo realizado a la misma tarjeta ya no tendría que ser asumido por su titular. En principio, la entidad tiene la obligación de responder y devolver el importe de las operaciones que considere como no autorizadas al final del siguiente día hábil al de la comunicación realizada.
Eso sí, el Banco de España señala como excepción que la entidad «considere que son cargos derivados de una actuación fraudulenta del titular de la tarjeta o de negligencia grave de sus obligaciones, especialmente de la conservación y utilización adecuada del instrumento de pago y de la protección de los elementos de seguridad del mismo».
Como ejemplo de esta casuística, el Banco señala que «es frecuente que, cuando los cargos se derivan de actos de ciberdelincuencia, en los que, fruto de un engaño, el titular ha entregado las claves de seguridad de la tarjeta a los ciberdelincuentes que han hecho un uso fraudulento de ellos, las entidades consideren que se trata de cargos formalmente autorizados».
Para evitar caer en estos casos, el Banco de España lanza las siguientes recomendaciones:
-Introducir los datos de la tarjeta solo en sitios web seguros
-Leer la letra pequeña de determinados servicios o suscripciones que se pague con ella. Puede que se renueven automáticamente si no se indica la intención de cancelarlos.
- Custodiar adecuadamente las tarjetas y sus elementos de seguridad, así como otros instrumentos con los que se pueden realizar pagos, como el teléfono móvil o el reloj
- Revisar con frecuencia los cargos que aparezcan en el estado de movimientos de la tarjeta y en la cuenta. Si conserva los comprobantes de pago será más fácil hacer esta revisión.
- Ante la pérdida o robo de la tarjeta o si observa cargos que no reconozca, comunicar inmediatamente con la entidad o con el emisor de la misma. Muchas aplicaciones web de las entidades permiten que usted mismo bloquee temporalmente la tarjeta, lo que impide que sea utilizada.
- No facilite por teléfono, correo electrónico, ni introduzca en un enlace que le haya llegado por SMS o correo electrónico, datos que no daría a alguien que se encontrara por la calle, aunque le parezca que el origen de la llamada o de los mensajes es seguro.
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