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Sábado, 26 de noviembre 2022, 16:21
Importantes novedades en lo que respecta al dinero en efectivo. El diseño de los billetes de euro tal y como los conocemos está a punto de cambiar tras dos décadas de convivencia. «Ha llegado la hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», explicaba la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Algunas entidades bancarias ya están avisando sobre estas novedades. Caixabank, por ejemplo, explica en su sede electrónica los cambios que se producirán en menos de dos años.
🧵We’re planning to redesign euro banknotes! Almost twenty years have passed since euro banknotes entered into circulation. We will soon launch the redesign process and expect to select new banknote designs by 2024. Press release https://t.co/a0FD2foa01
European Central Bank (@ecb) December 6, 2021
1/3 pic.twitter.com/yMsCkumPWD
El proceso de remodelación llegará a su fin en 2024, que será cuando los nuevos billetes entren en circulación. Sin embargo, aún queda por delante un largo camino y mucho trabajo.
El rediseño de los nuevos billetes «partirá con la creación de varios grupos de discusión que, recogiendo las distintas sensibilidades de los ciudadanos de la Unión Europea, darán a conocer una lista de propuestas», ha detallado Caixabank.
Tendrá especial relevancia la opinión de la población, que estará presente a lo largo de todo el proyecto e influirá notablemente en la selección del diseño de los nuevos billetes. El concepto girará en torno a las 'épocas y estilos' del viejo continente en «las señas de identidad de una Europa abierta al mundo y cuyas expectativas económicas son una realidad a escala mundial», según informa la entidad bancaria.
Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance será la representante española que participará en el concurso de diseño del BCE.
Aunque cada vez son más comunes los métodos de pago telemáticos, a través de tarjetas de crédito o aplicaciones como Bizum, lo cierto es que «uno de los últimos estudios sobre los hábitos de pago de los consumidores de la zona euro evidencia que el efectivo sigue siendo el medio más popular», recuerdan desde Caixabank. De ahí que el rediseño de los billetes haya despertado el interés también de los españoles.
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Con todo y con eso, el cambio de imagen de los billetes de euro irá acompañado por un estudio muy particular, enfocado en la posible digitalización del euro. Se trata, tal y como apunta Caixabank de un proyecto aún «en fase embrionaria». El BCE insiste en que en ningún caso el euro digital sustituirá al efectivo.
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