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«Hay mucha preocupación en el sector, porque estamos dejando de vender viajes. De momento, Asturias no tiene ruta directa a Londres en invierno, así que no podemos programar ni el puente de diciembre ni las salidas navideñas». Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos ... y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), confirma lo adelantado por EL COMERCIO: tras la marcha de EasyJet, que deja de operar su conexión con Stansted a partir de octubre, ni Iberia Express ni Vueling ofrecen billetes desde Asturias para Heathrow y Gatwick.
Mientras que la 'low-cost' británica abandona «por razones operativas» una ruta en la que ya no contaba con apoyo económico del Principado, las compañías de IAG, el gigante nacido de la fusión de British e Iberia, sí tienen un convenio en vigor con el Gobierno regional, que caduca en octubre y que, según ha insistido siempre el Gobierno regional, «es prorrogable».
Sin embargo, el 1 de octubre es el último día en el que Iberia Express tiene billetes a la venta para Heathrow, mientras que Vueling suspende sus pasajes a Gatwick a partir del 26 de octubre. El 28 de ese mismo mes es el último día en el que se puede volar con EasyJet a Stansted.
«No se trata solo de los viajes a Londres, también hablamos de las conexiones que se realizan desde el Reino Unido. Aunque los horarios con Heathrow son muy malos, nosotros ofrecemos muchos billetes desde Asturias a Estados Unidos pasando por Londres. Ahora esa opción no la tenemos», señala Fernández. Para el presidente de la patronal asturiana de las agencias de viaje, la situación «es seria». «En otros aeropuertos, las compañías ya tienen billetes a la venta. En Asturias, en invierno no hay vuelo a Londres». Y en otros aeropuertos, como el de Santander, Ryanair ya ha puesto a la venta sus vuelos con Londres para este invierno.
Lo hace además la compañía irlandesa de bajo coste «a precios asequibles, hablamos de 200 euros por billete de ida y vuelta, no los más de mil que nos pide Iberia, por ejemplo, y llevándonos con escala en Madrid», lamenta Rosa Marcos. Ella es una de las integrantes de la plataforma de afectados por el fin de la conexión con Stansted, que EasyJet opera en Asturias desde 2005. Marcos no es una de las portavoces, «sino la madre de una de las afectadas. Mi hija, su marido y mis nietos viven en Londres y dependen de esa conexión. Como ellos, muchos más asturianos que han tenido que ir a trabajar allí». «El Principado tiene que explicar qué gestiones está haciendo para que todos esos emigrantes puedan venir por Navidad», dice.
La plataforma de afectados ha creado una web, www.StanstedAsturias.com, en la que recogen firmas en apoyo al mantenimiento de la conexión británica, llevan ya más de 6.000.
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