RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 21 de enero 2023
Las pruebas para poner en servicio la variante de Pajares avanzan. No como para cumplir la promesa de abrir en mayo, pero progresan y van cubriendo etapas. El lunes está previsto que entre en acción el servicio especialista en ERTMS de Adif, la empresa ... pública que por encargo del Ministerio de Transportes gestiona los trabajos. El ERTMS es el sistema de gestión de tráfico estandarizado en la Unión Europea, el más moderno y seguro. En España se implanta en la red de alta velocidad y ha empezado también en los núcleos de cercanías de Madrid y Barcelona. El paso en la variante implica que el tren S-730 que está utilizándose para poner a prueba la instalación subirá un escalón su velocidad máxima. En noviembre operaba bajo el sistema Asfa digital, propio de la red convencional. Sus recorridos entre La Robla y Campomanes los saldaba a 160 kilómetros por hora de máxima establecida. Ahora sube un escalón y hará las pasadas a 200. Una vez validados los sistemas, en marzo se espera dar un salto más e ir a velocidad máxima.
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La expectativa de Adif es homologar la vía en ancho ibérico a 275 kilómetros por hora y la de ancho mixto a 220. Un tren que circule de forma sostenida a 160 recorrerá toda la variante en algo más de 18 minutos; de ir a 275 reducirá la marca a poco más de 11 minutos. La batalla es para recortar tiempo, pero también para ampliar la capacidad de la infraestructura y afianzar los mayores niveles de seguridad.
Las pruebas se hacen en paralelo a las últimas obras. Todas han sufrido ampliaciones de plazo. La culminación de la catenaria en la vía 1 y el tendido del de la vía 2 se adjudicó en el verano de 2020, con un plazo inicial de trabajos de 15 meses; el contrato tuvo que ser ampliado hasta los 26 meses. Antes, en 2013, se encargó el montaje de parte de la primera catenaria y su mantenimiento; el acuerdo era para 38 meses, pero se ha ido alargando hasta los 91.
En 2020 Alstom, Indra y San José asumieron las obras de instalaciones de protección y seguridad, firmando que las entregarían en 18 meses; el acuerdo se ha ido ampliando hasta los 66.
En 2014 fue Nokia quien recibió el encargo de poner las telecomunicaciones GSM-R, en 30 meses. Se le fue prorrogando hasta llevar la duración del contrato hasta más de 10 años.
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En 2020 se recurrió a Civis para que hiciera las obras civiles exteriores en 10 meses; el plazo con el que sigue trabajando es de más del triple, 32.
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