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R. M.
GIJÓN.
Sábado, 21 de enero 2023, 01:49
La red ferroviaria asturiana opera con el Asfa digital, sistema en el que el maquinista debe estar atento a la ventanilla, detectar las instrucciones que le mandan las señales alojadas a los lados de la vía y actuar en consecuencia. Para que tenga margen ... suficiente para verlas, el sistema no permite ir a más de 220 kilómetros por hora. En las líneas de alta velocidad lo que se instala es el ERTMS, que reduce la responsabilidad del factor humano. A lo que atiende el conductor es a una pantalla que hay en su cabina; en ella el ordenador indica si debe acelerar o decelerar. Caso de desviarse de la curva de velocidad que le marca, el sistema detiene el tren.
Según recuerda el portal especializado Geotren, el origen del ERTMS se remonta a un proyecto comunitario de 1989, que aspiraba a configurar un sistema único para una red continental fragmentada: «Por ejemplo: los trenes Thalys París-Colonia (400 kilómetros y cuatro países, tampoco parece mucho) llevan siete sistemas de señalización».
Un análisis sobre la red madrileña en 2016 avala la superioridad del ERTMS. Los trenes con este sistema recorrieron 18,1 millones de kilómetros, registrando cinco incidencias que causaran retrasos de más de cinco minutos. Los que iban con Asfa hicieron el doble (36,5 millones de kilómetros), con 109 incidencias.
Además de una mayor fiabilidad, al ir más rápido se amplía la capacidad. Según los cálculos de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, con el ERTMS en nivel 2 que se va a afinar «los intervalos de trenes pueden ser de dos minutos para una velocidad de circulación de 200 kilómetros por hora, y de 2,5 minutos para una velocidad de 250». Como referencia apuntan a los túneles de San Gotardo, que con el mismo sistema soporta el paso de 50 trenes diarios de viajeros y 200 de mercancías.
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