Grandes rocas caídas sobre la carretera AS-227, en las inmediaciones de la central hidroeléctrica de La Malva, que cortan el acceso a Pola de Somiedo. E. C.

La previsión de nieve a partir de 800 metros activa el plan de vialidad invernal en Asturias

San Isidro, Connio y Tarna están cerrados a todo tipo de vehículos y 17 altos requieren el uso de cadenas | El Principado habilitará un paso alternativo por Piedrafita de Babia para los vecinos de Somiedo mientras se intensifican los trabajos para despejar la carretera

i. gómez / M. MENÉNDEZ / B. G. HIDALGO

GIJÓN / CANGAS DEL NARCEA

Miércoles, 30 de diciembre 2020

El paso de la borrasca 'Bella' por Asturias sigue dejando numerosas incidencias que afectan, sobre todo, a las comunicaciones. Los argayos y la nieve son una constante y las previsiones no son optimistas. De hecho, ante la previsión de nieve a ... 800 metros, la Delegación del Gobierno ha anunciado que hoy jueves, a las 18 horas, se activará la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal, que se mantendrá hasta el día 2 de enero a las 0 horas y que afectará al puerto de Pajares (N-630) y la autopista del Huerna (AP-66) para garantizar la comunicación entre Asturias y la Meseta.

Publicidad

De momento, y a pesar de las dificultades en los altos de montaña, la situación más preocupante se da en Somiedo. Pasadas las cinco de la tarde del martes, un argayo de grandes dimensiones cortó la carretera AS-227 (San Martín-El Puerto), en las inmediaciones del desfiladero de La Malva, en el pueblo de Castro, a apenas dos kilómetros de Pola de Somiedo. Afecta a Pola de Somiedo, Valle de Lago, Saliencia y el Puerto. Villar de Vildas y el resto del valle del Pigüeña queda desconectado de la capital.

Ver fotos

Imagen. Los estragos de la borrasca en Asturias

La directora general de Infraestructuras del Principado, Esther Díaz, ha visitado la zona y ha anunciado que, en colaboración con Castilla y León, el Principado habilitará un paso alternativo a través de la localidad de Piedrafita de Babia. Y es que, aunque se trabaja a marchas forzadas para despejar la vía, dada la magnitud del desprendimiento, no es posible determinar cuándo quedará abierta.

El paso alternativo a través del Puerto de Somiedo exige estos días máxima atención por las intensas nevadas que afectan a varias vías en todo el Principado. En la red principal, Pajares (N-630), cerrado a camiones desde el martes, está abierto, pero se pide extremar la precaución. Además, otros 17 altos de la red secundaria del Principado, se exige el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Son El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, Bobia, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, El Acebo, Tormaleo, Colladona, San Ignacio de Beleño, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Los puertos del San Isidro, Connio y Tarna, al igual que el acceso a los Lagos de Covadonga, la carretera entre Sotres y Cantabria y el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla de la LN-8 están cerrados a todo tipo de vehículos, según informa el 112 Asturias. Asimismo, otras carreteras locales que requieren el uso de cadenas en el Suroccidente y las Cuencas, donde, en el otro extremo de la balanca, celebran la apertura de las estaciones de esquí el próximo lunes.

Otro punto de preocupación está en el concejo de Valdés. Un argayo de grandes dimensiones amenaza el campo de La Garita en el que se celebra cada último domingo de agosto la popular fiesta de La Regalina, en Cadavedo. El desprendimiento ha puesto en peligro el destacado hórreo del campo, que se pretende cambiar de ubicación, aunque la inestabilidad del terreno puede complicar la actuación.

Publicidad

Movilización de las quitanieves

Las precipitaciones en forma de nieve se mantendrán en los próximos días, lo que ha llevado a activar la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal, anunciada para las 18 horas de hoy. Se mantendrá, según ha anunciado Delegación de Gobierno, hasta el día 2 de enero a las 0 horas y afecta al puerto de Pajares (N-630) y la autopista del Huerna (AP-66).

En la práctica, explican, la activación de esta fase supone «el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario». El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con seis camiones quitanieves, una turbofresadora dinámica quitanieves y una pala cargadora. Aucalsa dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, dos quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Publicidad

Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad