Borrar
La Guardia Civil recupera el cadáver hallado en el entorno del Cabo Vidio donde se buscaba a Jaime Pérez Lorente. Abajo, a la derecha, una imagen del alcalde de Soto del Barco. Damián Arienza

Soto llora a su alcalde: «Era un gran hombre, siempre dispuesto a ayudar»

Compañeros y vecinos, rotos por el dolor, destacan las cualidades de Jaime Pérez: «Se nos ha ido un pedazo de nuestro municipio»

Ángela Rodríguez

Soto del Barco.

Jueves, 20 de julio 2023, 01:10

Algunos confiesan que incluso rezaron porque la noticia de la desaparición del alcalde fuera tan solo una pesadilla. Pero las plegarias no funcionaron. El cuerpo sin vida de Jaime Pérez Lorente, conocido como Jimi en la comarca del Bajo Nalón, apareció ayer en torno a las once de la mañana en la mar, en la costa de Cudillero. La Guardia Civil le buscaba desde el martes, tras encontrar su coche en las inmediaciones de cabo Vidio y después de que nadie pudiera localizarlo a través del móvil. Algo, aseguran quienes le conocían, «muy raro en él».

«Era la primera vez que lo llamaban y salía apagado o fuera de cobertura», aseguraba ayer por la mañana una de las vecinas de Soto del Barco. De las pocas que caminaban por el pueblo, que parecía cubierto ya a primer ahora de un luto preventivo. «Era un gran hombre, siempre amable y dispuesto a ayudar a quien se lo pidiese», añadía otro, al borde de las lágrimas.

El gerente de Reader, Juan Antonio Lázaro; el ex regidor de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales; y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, junto a la exalcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, durante el dispositivo de búsqueda. damián arienza

Desde el concejo vecino de Muros de Nalón, el alcalde Celestino Novo reunía fuerzas para mantener la esperanza. «Me unen lazos personales con él. Éramos amigos desde hace tiempo. Aún el domingo estuvimos juntos en la procesión del Carmen», aseguraba. Apenas una hora después, la confirmación de la trágica noticia sumió la comarca entera en el más absoluto dolor.

«Estamos tristes, muy tristes. La noticia de tu pérdida es un golpe al corazón de Soto del Barco puesto que tú, querido Jimi, eras una arteria vital en nuestro concejo», lamentaban los socialistas de Soto del Barco. Rivales políticos -ya que Jimi ganó las elecciones con el partido independiente CISB, el pasado mayo, por absoluta mayoría- solo con arreglo a las siglas. Y es que cualquiera de sus compañeros solo tiene elogios para el compromiso y la labor de Lorente. «Se nos ha ido un pedazo de nuestro municipio, una persona querida, dedicada a los vecinos y que siempre estaba dispuesto ayudar sin importar a quien», añade la agrupación socialista de Soto.

«Solo hace falta ver los resultados de las elecciones para constatar lo querido que era, 8 de 11 concejales», destacó el regidor de en Muros. Uno de tantos en la comarca, y el resto de Asturias, que quisieron trasladar su apoyo a la familia. «Queremos transmitir nuestro más sincero apoyo en estos momentos tan complicados a sus familiares, amigos y allegados. Y a los vecinos», lamentaba el Ayuntamiento de Salas. Desde Cudillero, Carlos Valle aseguraba sentir ayer «un profundo dolor y sensación de injusticia» tras enterarse de la muerte de Jimi.

Absolutamente desolado el equipo de gobierno de Soto del Barco ordenó tres días de luto oficial en el concejo. Los actos públicos quedan suspendidos y las banderas ya ondean a media asta desde el pasado mediodía. Todo gesto de respeto es poco para Jimi, que sirvió a todos los vecinos durante más de tres décadas en el cuerpo de Policía Local. Su mujer, María Guadalupe Fernández también es agente.

«Se vistió de la patrulla canina para dar certificados a los niños por haber pasado el confinamiento. Igual se ocupaba de las velutinas que del teatro», aseguran sus vecinos, con admiración. «Para nosotros, era la humanidad y la entrega a sus vecinos y a todos los que se acercasen a él», añade la Asociación cultural Yumper, que le otorgó en 2019 su premio 'Asturiano de Braveza' por «su grandísimo altruismo, sencillez y auténtica modestia».

Luto durante tres días y banderas a media asta

Tres días de luto oficial por la muerte del alcalde. José Manuel Lozano, en calidad de regidor en funciones, firmó ayer la resolución para decretar los tres días de suspensión de actos y banderas a media asta en el concejo.

El luto quedó decretado desde ayer a las 14 horas hasta el sábado a la misma hora. Quedan suspendidas todas las actividades municipales, así como todos los actos festivos y culturales, estos últimos hasta nuevo aviso. Además, las banderas del Consistorio y del resto de edificios municipales lucen un crespón negro como señal de duelo.

Sus compañeros de la Policía Local, en la que Jimi llevaba trabajando tres décadas, tienen previsto organizar un homenaje una vez que pase la despedida de la familia y la que, presumiblemente, convocará el Ayuntamiento una vez pasado el sepelio. Los policías locales participaron activamente en la búsqueda por el concejo desde que se tuvo conocimiento de que no había acudido a su puesto de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Soto llora a su alcalde: «Era un gran hombre, siempre dispuesto a ayudar»