El condenado por atropello mortal, durante el juicio celebrado este martes Pablo Lorenzana

Siete años de cárcel por el atropello mortal de un joven de Llanera cuando huía de la Policía

Las acusaciones particulares por parte de la Guardia Civil de Gijón y la viuda del fallecido pedían inicialmente una pena de diez años

Mónica rIVERO

Martes, 13 de septiembre 2022, 12:06

A la tercera va la vencida. Tras posponer dos veces la vista oral, el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo ha fijado esta mañana para Constantino N. M. (42 años) penas que suman los siete años de prisión por el homicidio ... imprudente de Juan Carlos Jiménez, un joven de 22 años al que atropelló y abandonó tendido en la carretera en Llanera en septiembre de 2021 cuando huía de forma temeraria de la Policía Local de Gijón desde Porceyo. Finalmente, tras escapar de los agentes, primero en coche y después a pie a lo largo de 20 kilómetros, arremetió contra ellos cuando lograron detenerlo.

Publicidad

Aunque las acusaciones particulares por parte de la Guardia Civil de Gijón y la viuda del fallecido pedían una pena de diez años, finalmente las partes acordaron la conformidad con la petición inicial de Fiscalía: cuatro años por un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso con delitos de conducción temeraria y conducción sin permiso por pérdida de puntos; otros dos por abandono del lugar del accidente y un último por atentado. Además, incurre en dos delitos de lesiones leves a los policías que lo detuvieron a los que deberá pagar una indemnización de 1.918 y 158 euros respectivamente al margen de una multa de 360 euros.

A estas compensaciones se suman los más de 500.000 euros que estará obligado a abonar a la viuda, hijos, padre, madre y hermanos del fallecido, de los que restan, según aclararon los abogados de la familia, 56.557,50 euros. Tampoco podrá conducir en seis años.

El Ministerio Público consideraba probado que, sobre las 12.20 horas del 20 de septiembre de 2021, Constantino N. M. circulaba por la avenida de Oviedo, en Gijón, junto a la propietaria del vehículo. Lo hacía, según el escrito, «a velocidad excesiva y con peligro para el resto de los vehículos y peatones», por lo que una patrulla de la Policía Local de Gijón le dio el alto para que se detuviera. Sin embargo, este emprendió la huida hacia la As-17. Allí sucedió el fatal desenlace. En un «tramo recto, con perfecta visibilidad, con doble sentido de circulación», el acusado invadió el arcén derecho para adelantar a dos vehículos y atropelló a Juan Carlos Jiménez. Murió en el acto. El conductor fue reducido y detenido en Posada.

Por otra parte, el padre de la víctima presentó dos recursos ante la Audiencia Provincial. Por un lado, contra dos agentes de la Policía Local de Gijón, que fueron investigados por un presunto delito de omisión de socorro, caso que fue sobreseído, como informó EL COMERCIO. El segundo contra la acompañante del conductor en el momento de los hechos, quien no se presentó a juicio. El fiscal había considerado en el pasado mes de julio, cuando se pospuso la vista, que la resolución de este, relacionado con la copiloto del vehículo, podía «ser relevante en cuanto a la responsabilidad de la misma en el caso, aunque esto no afecte directamente al enjuiciamiento de los hechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad