Prodigio en la vanguardia de la ingeniería

Son en total 13 túneles, de los cuales cuatro son dobles, es decir, cada una de las vías discurre por un tubo independiente

Grupo de trabajo de ferrocarriles y Colegio oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 13:42

La Variante presenta una longitud de casi 50 kilómetros. En línea recta, entre La Robla y Pola de Lena son poco más de 42, y el actual trazado desarrolla más de 87 kilómetros en esas mismas localidades. Solamente con esto el ahorro es muy notable, ... reduciéndose en alrededor de un 40% el tramo a recorrer. El diseño se ha realizado con curvas de 2.200 metros de radio mínimo, lo que contrasta notablemente con las de radio 300 que mayoritariamente se encuentran en la histórica rampa. Estos radios junto a un peralte de compromiso –intermedio entre uno que permitiera mayores velocidades u otro menor necesario para la explotación de mercancías– hacen que las velocidades máximas en el nuevo trazado serán de hasta 275 km/h en vía convencional con traviesa polivalente del túnel oeste, estando limitada a 220 km/h en el túnel este con triple hilo por el descentramiento de las balizas del ERTMS en este tipo de vías.

Publicidad

Noticia relacionada

En los 50 kilómetros de la línea moderna, nos encontramos con algo más de 40 kilómetros en túnel, destacando, como es lógico los 24,5 km de los túneles de Pajares. Son en total 13 túneles, de los cuales cuatro son dobles, es decir, cada una de las vías discurre por un tubo independiente.

Las dificultades técnicas han sido enormes por el terreno. De sus 50 kilómetros, 40 son de túneles

Hasta la estación de La Robla AV está previsto que lleguen las dos vías desde León con este ancho mixto. A partir de aquí, la vía oeste tiene ancho convencional exclusivamente, y la vía este cuenta con doble ancho, gracias al triple hilo. En Campomanes AV finaliza esta configuración y finaliza el ancho internacional. Allí se ha construido un cambiador de ancho que permitirá en un futuro pasar de ancho internacional a ibérico y viceversa. Acostúmbrense a los términos dados: convencional es igual a ibérico, es decir 1.668 mm; estándar equivale a internacional, esto es 1.435 mm. Ambos medidos entre caras interiores de carriles. Y, ya que estamos, no digan raíles, por favor. Ni tampoco vagones cuando se refieran a personas. Fíjense en su billete, pone coche.

Fue necesaria la resolución de problemas técnicos de importancia, como conseguir la disminución del caudal evacuado por los túneles de base y la conducción del remanente por los conductos proyectados, o la resolución de la estabilidad de una ladera que había sido esquivada por otras infraestructuras anteriores, obligando de esta forma al trazado de la variante a afrontar por allí su desarrollo.

Publicidad

Trabajadores colocando las traviesas. Damián Arienza

De la dificultad técnica afrontada da buena cuenta la gran variabilidad de terrenos con distinto comportamiento encontrados a lo largo de la traza (una media de un cambio cada 200 metros). Hubo que construir previniendo los efectos de fuertes avenidas de agua en ocasiones, otrora lidiando con la presencia de gases como metano o sulfhídrico, adaptando el revestimiento ejecutado en cada punto a la competencia del terreno, con coberteras de hasta 1.000 metros que transmiten elevadísimas tensiones.

Hubo de idearse un método nuevo para garantizar la circulación de los trenes a la vez que se recogía el agua remanente tras los tratamientos de inyección ejecutados. Se calculó una alternativa mediante proyección de poliurea sobre geotextil reforzado, aunque la solución final consistió en la utilización de placas de resina acrílica reforzada con fibra continua. Estos materiales son capaces de mantener un comportamiento al fuego exigido por normativa a la par de resistir mecánicamente las succiones de 530 kg/m2 provocadas por el paso de los trenes.

Publicidad

Fue necesario construir una caverna en el entronque de la galería de acceso de Buiza con el túnel este, con un diámetro máximo de 25 metros y una longitud total de 110 metros, ampliando a estas dimensiones desde las dovelas de la tuneladora de diámetro interior de 8.5 metros. La utilización en sistemas de estabilización de taludes de más de 46.000 m. de bulones o anclajes, 29.000 m. de pilotes de distintos diámetros y 24.000 de drenes, da una idea de la dificultad que supuso la ladera rebelde mencionada (en taludes correspondientes a un kilómetro de traza).

Hasta aquí llegamos sin aliento. Recorreremos la variante en poco más de tiempo de lo que les habrá llevado leer estos párrafos. De eso se trataba en ambos casos. Como en el soneto de Lope que le 'manda hacer Violante', cuenten si son pocas más de 700 (palabras) y estará hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad