El debate sobre las bonificaciones del Huerna que se esperaban para este año y que entrarán finalmente en vigor el mes que viene -previa aprobación del correspondiente real decreto por parte del Consejo de Ministros- está muy lejos de cerrarse. Tras tanta espera, la ... solución no convence a casi nadie. Los transportistas ya se habían expresado sobre las rebajas que les afectan. Y las novedades respecto al sistema que se aplicará para los turismos también ha creado malestar. El Ministerio de Transportes ha decidido que el sistema sea el mismo que para los vehículos pesados, esto es, el telepeaje. Pero eso no era lo que el Gobierno del Principado había solicitado en los muchos encuentros mantenidos en estos meses. El Ejecutivo regional apostaba por la tarjeta de crédito o por explorar un sistema similar a las tarjetas de fidelización de muchos comercios.
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¿Por qué, entonces, se ha optado por el telepeaje? Fuentes de la Viceconsejería de Infraestructuras dan dos motivos. En primer lugar, que «el telepeaje es el sistema más utilizado por los usuarios recurrentes, que es a quienes va a dirigida esta bonificación». No hay que olvidar que se aplicará a los turismos a partir del tercer viaje, con un descuento del 60% para el trayecto completo. Pero, sobre todo, ha habido otro motivo: «Las estructuras y las particularidades de la concesión, así como su sistema informático, no han permitido incorporar durante estos seis meses en los que se ha tramitado el Real Decreto la tarjeta de crédito como sistema de pago». Es decir, son «cuestiones técnicas» las que han impedido usar la herramienta que, en principio, el Gobierno regional hubiera preferido. En cualquier caso, desde el Principado dejan abierta la puerta a que eso cambie. «Se seguirán evaluando las posibilidades de implementarlo en un futuro próximo». Aún hay posibilidad, por lo tanto, de que el descuento se pueda aplicar cuando se pague directamente con la tarjeta de crédito.
Porque una de las dudas planteadas por la oposición es el alcance de la medida, es decir, cuántos usuarios de turismos disponen del telepeaje. O, lo que es más concreto, cuántos usuarios del peaje del Huerna pagan a diario con el sistema ViaT. Esos datos dependen de la concesionaria,y del Ministerio de Infraestructuras. Y fue Aucalsa la que aseguró ayer que en la actualidad pagan con este sistema «más del 50%» de los turismos y que la tendencia es hacia «un aumento considerable».
«El Gobierno ni se atreve a decir cuántos son porque sospechamos que es un porcentaje ínfimo». Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, ponía antesdeayer voz a la duda que muchos habían expresado sobre el alcance que el modelo de pago elegido podría tener. No existe una cifra concreta sobre cuántos usuarios disponen del VIA-T ni cuántos lo usan en el Huerna. La cifra más aproximada ese ese. «más del 50%» que Aucalsa confirmó ayer a EL COMERCIO.
Otros datos que dan una idea del papel de este método en las cuentas totales de Aucalsa son sus cifras anuales de ingresos netos por el peaje. De los 40,4 millones de 2019, 12,8 procedían del telepeaje. Es la vía que deja un mayor porcentaje. Por detrás está el pago con tarjeta de crédito y en tercer lugar el abono en efectivo. Pero esa cifra, esos 12,8 millones, incluyen vehículos pesados y ligeros. Entre los primeros se da por hecho que el telepeaje es mayoría, no solo por la comodidad, sino precisamente para la aplicación de los descuentos.
La comparativa de ingresos entre 2019 y 2020 permite hacer alguna reflexión. En 2020 la movilidad fue notablemente inferior y por lo tanto Aucalsa vio descender drásticamente el número de usuarios y de ingresos. Los pagos en efectivo pasaron de 10 millones a justo la mitad, 4,9. En cambio, el abono con telepeaje descendió mucho menos, de 12,8 a 10,8. Teniendo en cuenta que durante muchos meses los únicos que pudieron viajar fueron los profesionales del transporte, la tabla ofrece una idea de quiénes eran los usuarios del telepeaje.
A finales de año se podrá analizar qué sucede a partir de julio.
Cada día circulan por la autopista del Huerna 7.203 turismos. Es la media registrada en el último informe publicado, el de 2019. Las cifras de 2020 no son significativas, evidentemente, por el drástico descenso de la movilidad en plena pandemia. Las cifras de 2021, aseguran en Aucalsa, son muy similares a las de 2019. Según la estimación de la propia concesionaria, más de 3.600 de esos vehículos abonan con el telepeaje. Otra cosa es cuántos de ellos hacen como nímimo tres viajes al mes.
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O. ESTEBAN / A. MORIYÓN
ANA MORIYÓNOLGA ESTEBAN
Hasta ahora, desde el Principado se había defendido que el uso que se estaba haciendo del sistema de bonificaciones para los vehículos ligeros era «poco significativo». Por eso, año a año, el presupuesto reservado para esta partida queda sin agotar. «Queremos que los descuentos sean más útiles», había llegado a afirmar el consejero Alejandro Calvo.
Otra cuestión es la cuantía del descuento. Lo aprobado ahora es que alcance el 60%, insuficiente para todos los partidos de la oposición. Pero es que el propio PSOE, junto con Podemos, defendió el año pasado una proposición no de ley para que dichas ayudas fueran aumentando ejercicio a ejercicio, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, que precisamente se empezarán a debatir en breve.
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