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ANA MORIYÓNOLGA ESTEBAN
OVIEDO.
Jueves, 23 de junio 2022, 03:24
Las nuevas bonificaciones del peaje del Huerna previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y que entrarán en vigor el próximo mes de julio, según el compromiso adquirido este martes por parte del Ministerio de Transportes con el presidente Adrián Barbón, solo ... beneficiarán a quienes hagan frente al pago de la tasa mediante el telepeaje. Esto es, el sistema que permite abonar la correspondiente tasa sin necesidad de detener el vehículo y que implica la adquisición de un dispositivo electrónico -cuyo precio oscila entre los 40 y 50 euros, más la tarifa anual de mantenimiento que cobran las entidades bancarias- que se coloca en el parabrisas. Así lo matizó ayer el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García, quien acompañó al presidente del Principado, Adrián Barbón en la reunión que éste mantuvo con la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y quien también avanzó que se trabajará con las entidades bancarias para que pongan en marcha alguna campaña de sensibilización con usuarios, para que ese sistema de pago sea más conocido y se haga más universal.
Las bonificaciones previstas que se implantarán en el peaje del Huerna irán desde el 40 al 60%, en función de que sea tráfico pesado o turismos. Concretamente, se hará una bonificación del 40% para tráfico pesado desde el primer paso por el peaje, siempre que se disponga del dispositivo VIA-T. En el caso de los turismos, y siempre a través del mismo sistema de pago, el descuento -en este caso del 60%- se hará a partir del tercer paso en un mismo mes. En ambos casos, además, la bonificación únicamente se aplica a quienes realicen el trayecto completo que abarca el peaje del Huerna: León-Campomanes.
El compromiso de que el Consejo de Gobierno dé luz verde en julio a estas nuevas bonificaciones en el peaje del Huerna fue solo uno más entre la batería de anuncios que el presidente del Principado Adrián Barbón trajo de su periplo por los despachos de cinco ministros -Agricultura, Industria, Transición Ecológica, Presidencia e Infraestructuras- en solo dos días. Otra gran promesa fue la llegada del AVE a Asturias el próximo mayo, mes electoral, lo que ha generado críticas de todo tipo por parte de la oposición y los sindicatos.
Los populares ironizaron con la «casualidad» de que la inauguración del AVE esté ahora programada para el mes electoral lo que, además, reprochó el portavoz adjunto del PP, Pablo González, supone un retraso con respecto a los plazos previstos. «Barbón se ha ido a Madrid para conseguir un retraso más», apostilló. Desde Ciudadanos, el diputado Sergio García recriminó que el PSOE pretenda hacer bandera de la llegada del AVE tras décadas de retrasos, si bien los naranjas son «escépticos» con que finalmente se cumplan estos plazos.
Podemos también mostró fundadas dudas de que la variante de Pajares pueda entrar en funcionamiento en mayo, aunque Rafael Palacios está convencido de que ni tan siquiera un nuevo retraso va a impedir que Barbón trate de sacar rédito electoral a esta obra. «Algo hará», bromeó Palacios, quien reprochó al presidente autonómico que fuera «tocando a las puertas de ministerios como un vendedor de Lotería de Navidad», en lugar de reunirse con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. También Ángela Vallina, portavoz de IU, afeó que después de años de retraso en la ejecución de esta infraestructura se pretenda poner en funcionamiento en precampaña electoral. «Yo ya estoy viendo la foto del primer viajecito en tren», anotó irónica. Aunque Foro tampoco ve creíbles los nuevos plazos del AVE, su portavoz parlamentario, Adrián Pumares, ve poco «presentable» hacer coincidir su inauguración con los comicios autonómicos y municipales. Algo en lo que coincide plenamente Ignacio Blanco, de Vox.
Solo la FSA salió en defensa del «maratón ministerial». «La voz del Gobierno de Asturias se escucha con vigor en Madrid», defendió Iván González, secretario de comunicación de la FSA.
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