Fiasco ferroviario en Asturias
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Fiasco ferroviario en Asturias
Pardo de Vera: «Revilla tenía corrupción que tapar y generó un meme con los trenes de Feve»Isabel Pardo de Vera ha roto hoy su silencio y dado su versión de los hechos que provocaron su dimisión como secretaria de Estado de Transportes. Todo comenzó el 24 de enero, cuando EL COMERCIO destapó en primicia que CAF seguía sin fabricar las 31 unidades nuevas que Renfe le había encargado en junio de 2020 ... para renovar la flota de ancho métrico (el asociado a Feve) en Asturias y Cantabria. El contrato se había bloqueado por un problema relacionado con la dimensión de los túneles que se tenía en cuenta. Ese mismo día, en una rueda de prensa el Oviedo, Pardo de Vera confirmó la noticia e indicó que la semana anterior se había constituido un grupo de trabajo para agilizar un proceso de fabricación al que, estimó, aún le restarían dos años por delante.
«El problema estaba resuelto antes de que surgiera todo», ha mantenido esta mañana. El ministerio «tiene muchas empresas que han de gestionar sus contratos para que todo funcione», indicó, en referencia a Renfe. Según su versión el asunto se vio afectado por un contexto «político de elecciones locales, autonómicas y generales», al que se suma otro en el que «el tiempo de lectura de una noticia por parte de un español medio está en 13 segundos». La suma de ambos factores provoca que «se haga muy difícil para los que gestionamos explicar temas complejos».
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Invitada en unas jornadas organizadas por 'El Español', Pardo de Vera ha sumado un tercer factor. «Se generó, con intencionalidad por parte del presidente de Cantabria que tenía que tapar alguna cuestión de corrupción, se generó un 'meme' que fue muy fácil de vender». La imagen de unos trenes que no cabían por los túneles «generó muchas burlas al sistema ferroviario español, y ahí me siento dolida. Eso no tiene nada que ver con la realidad». Tal y como ha reiterado tanto ella como la ministra Raquel Sánchez, «nunca se han fabricado trenes que no quepan por los túneles ni se ha desperdiciado un solo euro». «Sí que es verdad que ha habido una ineficiencia en el contrato, como la ha habido con los trenes Avril», recordó.
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Haciendo memoria, Pardo de Vera aseguró que en su etapa como presidenta de Adif «nos ocupaba traer la infraestructura», y después, cuando en 2021 fue nombrada secretaria de Estado «la prioridad una vez solucionada la infraestructura era que circulasen los trenes, y no las cabezas». Con todo, manifestó no haber tenido «apego al puesto». «Quiero hacer cosas, creo en la gestión pública y en la capacidad de transformación de la administración y si eso no se puede hacer, no me interesa». En síntesis, el contrato de la polémica «se malentendió» y su puesto era «un cargo de confianza y cuando ya no se tiene la confianza no hay ningún problema. Para mí ha sido un privilegio estar ahí, me ha permitido aportar mi granito de arena con esa pasión que creo hay que ponerle a la vida».
La conferencia versaba sobre Galicia y en ella Pardo de Vera dejó una reflexión sobre lo que ha supuesto la llegada de la alta velocidad a la comunidad vecina extensiva a lo que aguarda Asturias con la apertura de la variante de Pajares: «Fue uno de los proyectos en los que inicié mi andadura en la gestión pública, en un territorio donde no había nada. He tenido el privilegio de horadar esas montañas y construir esa obra maravillosa, pionera en tecnología. ¿Qué supone? Me remitiría a un filósofo australiano que escribió sobre el pensamiento catedral. El AVE es una catedral que ha unido a Galicia y ofrece multitud de oportunidades que ya se están aprovechando pero, una catedral de estas características no es solo para los que estamos ahora en este mundo, exige una visión intergeneracional. Es un símbolo de oportunidades también para las futuras generaciones, algo que en un mundo cortoplacista a veces no se ve».
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