Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Un inspector de ITVASA, revisando desde el foso los bajos de un vehículo. Marieta

IU arremete contra Barbón por su gestión de la huelga de la ITV: «El presidente se equivoca profundamente»

El partido que forma parte del Gobierno regional rechaza «incluso como hipótesis» privatizar el servicio: «Genera un precedente muy peligroso para el resto de servicios públicos»

E. C.

Sábado, 20 de enero 2024, 12:07

El presidente del Principado abría por primera vez la puerta este viernes a privatizar la ITV en Asturias tras la ausencia de acuerdo con los trabajadores de las estaciones de ITVASA en huelga. «Invito a los representantes de los trabajadores a que hagan una reflexión porque de lo contrario vamos al colapso de lo público y no es que queramos, es que nos van a obligar a ir a otros modelos», declaró Adrián Barbón.

Publicidad

Una postura que ha supuesto un nuevo choque con su socio de Gobierno, que respondía al jefe del Ejecutivo asturiano: «Un Gobierno en el que está IU-Convocatoria no amenaza con eso». El partido ha ido más allá este sábado y advierte que «el presidente del Gobierno se equivoca profundamente», al tiempo que aseguran que no contempla la privatización de la ITV «ni como hipótesis».

Así, el secretario de Estrategia y Política de Alianzas, Alejandro Suárez, ha criticado de nuevo a través de una nota de prensa la gestión de esta huelga por parte de Barbón y sus palabras sobre un cambio de modelo en la gestión de ITVASA. A juicio de IU, la entrada de capital privado «genera un precedente muy peligroso para el resto de servicios públicos que puede tener, como es normal, problemas laborales». «Izquierda Unida de Asturias rechaza frontalmente la posibilidad de resolver un conflicto laboral privatizando un servicio público», aclara.

La formación, por contra, defiende «una negociación en la que no se le dé la razón a los trabajadores cuando no la tienen», y ha instado a la Consejería a «resolver esos problemas laborales y tener la suficiente fortaleza política para reconducir el conflicto y situar una buena solución», en el caso de que los trabajadores «se estén equivocando».

Suárez ha criticado además que se aproveche «un conflicto laboral para ligar intereses políticos e intereses privados» como, dice, «está ocurriendo en Asturias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad