XUAN CUETO

Las claves para el futuro de la agroalimentación en Asturias

Los participantes en la II Jornada del Sector Agroalimentario ofrecen una visión optimista del campo, e invitan a afrontar su renovación |

OCTAVIO VILLA

gijón.

Viernes, 29 de mayo 2020, 02:42

No resulta sencillo comprimir las aportaciones de la II Jornada del Sector Agroalimentario. Ganaderos y agricultores afrontan un futuro convulsionado por la crisis alimentaria, pero también con el optimismo de haber visto cómo la población ha entendido de forma mucho más clara su importancia estratégica.

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La profesionalización

Mejora de lo existente en calidad y competitividad

El sector primario asturiano ha afrontado en los últimos años un camino de no retorno hacia una mayor profesionalización y hacia criterios empresariales allí donde son necesarios. Las marcas de calidad no son solo un instrumento de mercadotecnia, sino una garantía de mejora y un germen de actividad cooperativa que permitirá a los productores funcionar como cooperativa allí donde sea necesario, con un mayor poder de negociación para suministros y de precio de venta.

La ciencia

Nuevos cultivos e investigación aplicada

Asturias cuenta con recursos de investigación y mejora tales como el IPLA, el LILA, Asincar o el Laboratorio de Tecnología Alimentaria, además de iniciativas mixtas público privadas como el proyecto LaGranja. También cuenta con la oferta permanente de transferencia de tecnologías agroalimentarias por parte del CSIC, a través de la plataforma Alcinder, con investigaciones muy centradas en su posibilidad de aplicación en Asturias. El campo asturiano está avanzando en la adopción de nuevos cultivos como el kiwi o el aguacate, y puede aprovechar sus vegas, de fértiles suelos en general infrautilizados, para ampliar aún más su diversidad.

El cliente

Estudio de las demandas del mercado y adaptación

La relación con el cliente, sea distribuidor o consumidor final, es de doble dirección. Los productores asturianos han de estar atentos a las grandes tendencias del mercado, tanto en calidad, como en variedad del producto y de sus presentaciones. El consumidor regional está ahora predispuesto a seguir comprando productos de proximidad.

Los nuevos mercados

Venta cooperativa y con marca de calidad

Uno de los problemas en la práctica totalidad de las producciones agroalimentarias asturianas es que los productores siguen siendo titulares de explotaciones de tamaño contenido. Ello permite un control más exhaustivo de las producciones (caso de los queseros artesanales), pero deviene en una menor capacidad de negociación de los precios, que se debe solventar mediante la acción cooperativa.

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La herencia

Garantizar el relevo generacional

El campo asturiano supone el 20% del PIB «y puede ser más», explicó el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo. Una afirmación a la que Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, puso en perspectiva: «en España, es un 12% del PIB, pero está aumentando, con un sector agroalimentario fortalecido y saneado». Para ello, la juventud tiene que ver un negocio de futuro en el campo, lo que pasa por explotaciones viables y apoyos donde sea preciso. Una labor proactiva tanto por parte de los productores como de las administraciones implicadas.

El futuro

Digitalización y cobertura de internet de última generación

La crisis de la COVID ha acelerado el comercio vía internet. Los pequeños productores han visto que se puede vender, pero necesitan plataformas de pago seguras y una optimización de los costes logísticos, así como visibilidad conjunta en internet. La web de Productos del Paraíso puede ser un paso en esa dirección, pero hay que garantizar una logística con el mínimo coste posible. Es imprescindible que todo el territorio asturiano cuente con cobertura de internet de última generación.

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El capital

Utilización de los recursos financieros

El profesional agroalimentario tiene que perder el miedo a acudir a la financiación bancaria. Con un proyecto bien fundamentado, con seguros agrarios y con el apoyo de una Administración pública consciente de la importancia del sector a la hora de estructurar el territorio y garantizar que las zonas rurales estén pobladas, los riesgos tienen que ser inexistentes.

Los proyectos

Asesoramiento profesional para nuevas iniciativas

La labor agroalimentaria del siglo XXI requiere profesionalización total. Formación para los emprendedores y asesoramiento por parte de profesionales ante las nuevas iniciativas.

El turismo

Apuesta por una oferta integral para el turista

El campo asturiano es de por sí una gran oferta turística. Un paisaje que la actividad agroganadera cuida. Una cultura de amplísimo recorrido y gran personalidad, con monumentos históricos en cada recodo del camino. Una oferta integral que hay que saber fomentar y desarrollar

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