Ver 35 fotos

El sacerdote Manuel Antonio Jázquez ofició el funeral por Castrillo en San Miguel de Báscones. P. Lorenzana
Tragedia en el Rally Villa de Tineo

«Mi hermano era un campeón en la carretera y en la vida»

Cientos de personas despiden en Oviedo y Grado a los dos pilotos fallecidos el sábado en el Rally Villa de Tineo

Martes, 18 de abril 2023, 03:44

El mundo del motor tardará mucho en olvidar, si lo hace, a los pilotos Julio César Castrillo, de 50 años, y Francisco Javier Álvarez, de 46, fallecidos en un accidente mientras participaban el pasado sábado en el Rally Villa de Tineo. A falta de conocerse el resultado de la autopsia, todo apunta a que el conductor, Julio César Castrillo, habría sufrido una indisposición al volante ocasionando que el coche se saliese de la vía y acabase impactando contra unos árboles. En el siniestro también fallecía el copiloto del vehículo, Francisco Javier Álvarez.

Publicidad

En la iglesia de San Miguel de Báscones, en Grado, por la mañana, y en la parroquia de San Melchor de Quirós, en Oviedo, por la tarde, no cabía ni un solo alfiler. Familiares, amigos, autoridades, compañeros de trabajo y de pasión por los motores quisieron dar el último adiós a los pilotos.

El templo de San Miguel de Báscones, en Grado, ha acogido el funeral de Julio César Castrillo. Pablo Lorenzana

En el funeral de Grado, el sacerdote Manuel Antonio Jáquez recordó que Castrillo perdió la vida practicando el deporte que amaba, rodeado de su gente: «Estaba pasando un momento estupendo con la gente que quería, pero llegan acontecimientos que, como humanos, nos sorprende y los llevamos en el corazón». Acto seguido, el sacerdote se dirigía directamente a los familiares, apelando al consuelo que ofrece Jesucristo en el trance de la muerte. Palabras cargadas de esperanza que no bastaban para calmar la pena profunda de los hermanos de Castrillo, Natividad y Alejandro, o de su mujer, Mirta Rodríguez, que abandonaba el templo entre lágrimas, incapaz de contemplar el féretro con los restos moratales de su marido.

Foto 1. Cientos de personas llenaron la iglesia de San Melchor de Quirós, en el barrio ovetense de Vallobín, para despedir a Francisco Javier Álvarez. En primera fila, junto a otros miembros de la corporación local, el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli. | Foto 1. Decenas de vecinos y amigos de Julio César Castrillo acudieron a su funeral enBáscones. | Foto 3. La viuda de Francisco Javier, Belinda Tamargo, recibe el pésame de sus compañeros de la Guardia Civil. Mario Rojas | Pablo Lorenzana

Escenas parecidas se reproducían a la entrada de la parroquia del barrio de Vallobín, en Oviedo, donde cientos de conocidos aguardaban el momento de dar el pésame a la familia de 'Javi', rota de dolor por la inesperada pérdida. Una vez dentro, la afluencia fue tal que decenas de personas siguieron la ceremonia a las puertas de la iglesia de lo abarrotada que estaba.

El vicario episcopal, José Julio Velasco, encargado de oficiar la misa, recordó a Francisco Javier Álvarez como «un hombre alegre, discreto y bueno, que sin mucho alarde estaba donde tenía que estar, haciendo bien lo que tenía que hacer». También dirigió palabras de consuelo a la esposa del difunto, Belinda Tamargo, y a sus dos hijos, Adrián y Rodrigo, a quienes invitaba a confiarse en la fe de que 'Javi' «seguirá cuidándolos desde el cielo». «Hay momentos en los que el silencio dice más que la palabra y este es uno de ellos, sólo queda resignarse y rezar», afirmó.

Publicidad

Al acabar la misa intervino la hermana del fallecido, que agradeció a los presentes por «ser hogar» y pidió que a Francisco Javier Álvarez lo recordasen siempre con esa sonrisa que llevaba por bandera: «Mi hermano era un campeón en la carretera y en la vida, la prueba es todo el cariño que nos habéis mostrado estos días». Justo después, pedía un aplauso en recuerdo de él y los presentes se ponían de pie para ovacionarlo.

Al funeral de Francisco Javier Álvarez asistieron representantes de Caja Rural de Asturias, como su presidente, Fernando Martínez, y el expresidente de la entidad, José María Quirós (primero y segundo por la izquierda). M. R.

Al funeral de Oviedo asistieron también figuras señaladas de la ciudad como el alcalde, Alfredo Canteli; el exregidor socialista Wenceslao López, o el presidente del Centro Asturiano, José Manuel Granda. También quisieron acompañar el duelo de la familia, representantes de la Guardia Civil -su viuda, Belinda Tamargo, es agente de este cuerpo- y del grupo Caja Rural de Asturias, entidad colaboradora de la empresa de logística, Alquisa, que Francisco Javier regentaba desde hace años junto a su padre. También miembros del PP regional, ya que esta empresa se encargaba del sonido en los actos que organizaba el partido. A la pena compartida de los conocidos se sumaba ayer una cierta preocupación.

Publicidad

Hoy a las 11 de la mañana, los restos de Álvarez serán incorporados al columbario parroquial de Vallobín, barrio donde residía el fallecido. Además, este domingo 23 se oficiará una misa en su recuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad