La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una visita al soterramiento de Langreo, el pasado año. juan carlos román
Fiasco ferroviario en Asturias

Los ingenieros de caminos dicen 'basta ya' y destapan la cadena de errores del fiasco de Feve

El Grupo de Ferrocarriles del colegio asturiano identifica fallos de gestión, coordinación y planificación y piden que el caso «sea un punto de inflexión»

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 17 de febrero 2023, 13:20

Renfe adjudicó en el verano de 2020 la fabricación de 31 trenes de ancho métrico (el asociado a Feve) y va a necesitar tres años de debates, gestiones y discusiones para contar con un diseño válido de los mismos. En eso consiste el ... fiasco ferroviario destapado en primicia por EL COMERCIO y que está funcionando en Asturias como gota que colma el vaso de la paciencia de viajeros y ciudadanos. El asunto es carne de chistes, memes y acalorados debates políticos, peticiones de ceses y de indemnizaciones. En ese contexto los ingenieros de caminos, canales y puertos han entonado su particular 'basta ya'. El Grupo de Ferrocarriles de la Demarcación asturiana del colegio profesional se reunió ayer para destapar la «concatenación de errores que desembocan» en la actual situación.

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En un comunicado los profesionales lamentan que la reacción inicial de las autoridades haya pasado por una «búsqueda desesperada de responsables a los que imputar fallos», además de haber dado «explicaciones poco fundadas y con escasa argumentación». Asumen que en el fondo del asunto ha habido una «dilación excesiva en la solución a la problemática del tamaño de los trenes». Como se recordará, desde marzo de 2021 se sabe que la normativa en la que se apoyaba el contrato licitado por Renfe daba lugar a unidades de un tamaño incompatible con los túneles perforados en la red de ancho métrico, sin que hasta el momento el tiempo transcurrido haya bastado para solventar el problema inicial.

El Grupo de Ferrocarriles une el caso al retraso de la variante, las obras de Gijón-Laviana, el proyecto inicial de renovación de Lena-Oviedo que implicaba cortar el tráfico ferroviario los fines de semana y la demora en el soterramiento de Langreo, noticias todas destapadas en los dos últimos meses por EL COMERCIO. «Todo ello es el resultado último de dos grandes problemas en el ámbito ferroviario: mala gestión y mala planificación», apuntan.

La mala gestión detrás de estos casos estriba en «una maraña de procedimientos internos, procesos de calidad, acciones de verificación y supervisión, incapaces de atajar los problemas a tiempo». También en una «mala gestión del conocimiento» derivada de un relevo generacional que se está ejecutando de tal manera que los prejubilados salen sin haber formado a quienes les relevan. El colegio denuncia «deficiencias en la coordinación entre organismos», llámense Adif, Renfe o la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

A ello se suma una falta de transparencia hacia la ciudadanía, una «deficiente integración de la red de ancho métrico en Adif y Renfe» y la sucesión de decisiones de inversión «mal orientadas».

El «gran agujero de nuestro sistema ferroviario» sin embargo atañe a la mala planificación, aseguran. «No se coordinan actuaciones de un mismo organismo» como ha dejado patente el corte del tráfico ferroviario entre El Berrón y Laviana. «Se reúnen en un mismo saco inversiones inconexas en infraestructura o en trenes, sin un fin concreto, sin objetivos ni horizonte y se le viste con el nombre de Plan de Cercanías», lamentan. Existe una «indefinición» sobre el futuro del ferrocarril una vez termine el actual contrato que blinda la financiación de las cercanías.

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Por todo ello los especialistas instan a «centrar los esfuerzos en el análisis de las causas estructurales que motivan la concatenación de errores que desembocan en resultados como los expuestos», preservar el conocimiento que aún atesoran las organizaciones de Renfe y Adif y no perderlo por una mala gestión del personal, mejorar la calidad de los proyectos que se encargan y «apostar por una planificación a medio y largo plazo». «Estos acontecimientos han de suponer un punto de inflexión», demandan. «Asturias no puede renunciar al ferrocarril, y desde luego, tampoco al ferrocarril de ancho métrico», concluyen en un comunicado.

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