La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. E. P.
Fiasco de Feve en Asturias

La ministra destituye a los dos responsables técnicos del contrato por el escándalo de los trenes

Renfe cesa al titular de Gestión de Material y Adif hace lo propio con el jefe de Inspección y Tecnología

Daniel Martínez y Candela Gordovil

Lunes, 6 de febrero 2023

Lo primero que hizo el Ministerio de Transportes fue pedir disculpas a los dos presidentes autonómicos por el retraso de «dos o tres años» en la llegada de 31 nuevos trenes para las Cercanías de Asturias y Cantabria debido al error a la hora de ... diseñar las máquinas, incompatibles con el tamaño de los túneles de la red, un escándalo desvelado por EL COMERCIO. A partir de ahí, el departamento que dirige Raquel Sánchez –lo hizo la propia ministra en su visita del pasado sábado a Castro Urdiales– prometió avanzar de forma paralela en dos direcciones:la de asumir responsabilidades con ceses «inmediatos» y la de buscar soluciones para intentar que la espera sea la menor posible. Este lunes se han conocido los nombres de los destituidos: se trata del actual responsable de Gestión de Material de Renfe, que era gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros cuando se diseñó el pliego, y del jefe de Inspección y Tecnología de Vía de Adif.

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Tanto Adrián Barbón como su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, pidieron que «rodaran cabezas» y el Ministerio las ha puesto sobre la mesa con una decisión salomónica al repartir las culpas entre las dos empresas públicas implicadas en el proyecto, que en los últimos días se han señalado entre ellas como autoras de esta «chapuza incalificable», como la definió el presidente de de la comunidad vecina. Un jefe técnico de Adif (la compañía que gestiona la infraestructura) y otro de Renfe (la que gestiona los trenesy el servicio), ambos involucrados directamente en el proceso, pero que no forman parte ni de la primera ni de la segunda línea de sendas instituciones, como ha adelantado El Diario Montañés. De hecho, ni siquiera sus nombres figuran en el organigrama oficial de las empresas públicas.

Con su cese, el Ministerio de Transportes entiende que no solo fueron responsables de la licitación y adjudicación del contrato, sino que también fueron ajenos a los problemas en la medición de los gálibos hasta que la compañía que se encargará de la fabricación de los trenes dio la voz de alarma durante la fase de diseño, antes de que comenzará la producción y ensamblaje de las nuevas máquinas.

Tanto Renfe como Adif precisan que se trata de una medida preventiva, a la espera de que se conozca el resultado de las auditorías internas encargadas por la ministra por el fiasco del contrato. Cuando se analicen esas conclusiones, procederán a llevar a cabo «los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden».

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Una vez recibidas las disculpas y asumiendo que el retraso en la llegada de los nuevos trenes es irreversible, los gobiernos asturiano y cántabro esperan mantener una reunión de trabajo esta semana con el Ministerio, donde pedirán medidas paliativas. Por ejemplo, que se compense a Asturias con más trenes de los comprometidos inicialmente.

El contrato de la polémica se licitó en 2019, por 273 millones, presupuesto que incluía la fabricación de 31 trenes y el mantenimiento durante quince años de doce unidades. Se adjudicó en el verano de 2020 por 196,3 millones y no hay ninguno otro anunciado. Es decir, todas las opciones de tener unidades nuevas en ancho métrico de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León pasan por lo que resulte de este encargo que no cubre lo prometido. De mantenerse tal cual, CAF entregará 31 trenes cuando los planes prometían 32 si se suma la cuota máxima de Asturias y la de Cantabria.

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