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Ramón Muñiz / EL COMERCIO.es
Sábado, 4 de febrero 2023
Euskotren, sociedad pública del Gobierno vasco, presentó el 24 de enero dos trenes de ancho métrico fabricados por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Forman parte de un pedido de cuatro cercanías que estarán en servicio este verano, tras una inversión de casi 40 millones. La noticia constataba que algo se estaba haciendo mal en Asturias. En junio de 2020, Renfe seleccionó también a CAF para la construcción de 31 unidades de ancho métrico, enparte destinadas a renovar la flota asturiana. El coste era de 258 millones. Pasados tres años de la formalización del contrato, la empresa no había puesto fecha a la llegada de estos trenes. La razón fue desvelada el 25 de enero por el diario EL COMERCIO y no ha dejado de aumentar la indignación a medida que las autonomías afectadas se han ido percatando del problema.
EL COMERCIO destapa el caso. Los trenes encargados no entran por los túneles. Leer más.
El Gobierno reconoce el error. Transportes reconoce por primera vez de forma oficial que el encargo hecho hace tres años se paralizó por una confusión en las dimensiones. Leer más.
Transportes asegura que los trenes «tardarán dos o tres años» en llegar a Asturias. Pardo de Vera confirma que un error con los gálibos retrasó la fabricación de trenes para Feve Leer más.
Revilla califica lo ocurrido de «chapuza». El presidente cántabro pide que rueden cabezas y se anuncia un cambio de normativa Leer más.
El ministerio pide perdón y promete destituciones. El ministerio da explicaciones sobre la fórmula con la que ha intentado subsanar el error y dice que «vale más ponerse ahora colorado» que encontrarse con trenes que no pueden entrar por los túneles Leer más.
El Gobierno central ultima ceses en Adif y Renfe y encarga una auditoría ante el fiasco de Feve. «No me temblará la mano», dice la ministra de Transportes, que promete tener un diseño válido en verano e invita al Principado a una comisión de seguimiento. Leer más.
Barbón: «Tienen que rodar cabezas para recuperar la credibilidad y compensarnos con más trenes». El Principado previene que las 10 unidades asignadas a Asturias «pueden no ser suficientes» lo que expone a Transportes ante un dilema: o amplía el contrato de fabricación o le quita trenes a Cantabria. Leer más.
Cesados el jefe de inspección de Adif y el gerente de material de Renfe por el escándalo de los trenes. El Ministerio de Transportes ha tomado esta decisión de forma preventiva, a la espera de que se conozca el resultado de las auditorías internas. Leer más.
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