Las dificultades de Talgo para poner a punto los primeros trenes del mundo que llegan a 300 kilómetros por hora con un sistema de rodadura desplazable deja múltiples perjudicados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, puede presentarse como damnificado en su credibilidad. Hasta ... el martes pasado prometía que el 1 de marzo Renfe pondría a la venta los billetes de unos trenes que a lo largo de este mes ya estarían circulando en la línea Gijón-Madrid bajo las marcas AVE y AVLO. El jueves su departamento canceló la promesa, culpó a Talgo del desaguisado y afirmó que ya no tiene fecha cierta para su uso.
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La demora daña a Asturias. Cada día de retraso priva a la comunidad de contar con dos frecuencias más con Chamartín, un Alvia Avilés-Madrid, 1.014 plazas de AVE y 1.162 de alta velocidad de bajo coste (AVLO). También deja sin activar un reajuste horario que permitiría al primer tren a Madrid alcanzar la capital a las 9.30, captando así al viajero que va a hacer negocios.
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Ramón Muñiz
El Principado reclamará compensaciones. El jueves el consejero Alejandro Calvo se reunirá con el secretario de Estado, José Antonio Santano, para exigir más campañas de billetes baratos, promocionando la futura conexión de Alvia Madrid-Avilés y la temporada de otoño. ¿Basta? A juicio de empresarios y oposición, no.
«Debemos ser compensados, en promoción y precios y también en frecuencias y horarios adecuados», indicó Maria Calvo, presidenta de la Fade. «Es de justicia, pero no compensa el trastorno. El daño ya está hecho». Pide «seriedad y compromiso con Asturias para que este enésimo agravio sea de verdad el último». Eso y las inversiones pendientes.
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I. Ibáñez
Félix Baragaño, de la Cámara de Comercio de Gijón, urge cumplir «los hitos establecidos para la verdadera llegada de la alta velocidad». También tender la vía de ancho mixto en León-La Robla y Lena-Gijón. Carlos Paniceres, su homólogo en la Cámara de Oviedo, quiere compensaciones «de más calado» que las planteadas por el Principado, y propone la declaración de la línea Gijón-Madrid de interés público para poder abaratar los billetes.
El alcade de Oviedo, Alfredo Canteli, invitó al presidente del Principado «a ir a Madrid, los dos, al ministerio, y ponernos en la calle con una pancarta. Lo digo de corazón». A su juicio el presidente «tiene que hacer mucho más de lo que está haciendo». Por ahí ataca la oposición, que liga la situación al peso del Principado en Madrid. «El señor Barbón hace un teatrillo para que parezca que hace algo pero no pinta nada», dijo Pedro de Rueda, también del PP. «Solo sabe poner parches, tiene nulo peso», coincidió Carolina López, de Vox. «Reclamamos dejar de pedir compensaciones y reuniones y exigimos algo tan sencillo como respeto», agregó Adrián Pumares, de Foro. La diputada electa de Podemos, Covadonga Tomé, entiende que el Gobierno regional «ha demostrado varias veces su incapacidad».
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Delia Campomanes, desde IU-Compomanes, coalición en el Gobierno regional, ve las compensaciones anunciadas «necesarias, pero insuficientes» e insta a adelantar ya la salida del tren madrugador y conectar con Avilés.
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