

Secciones
Servicios
Destacamos
Las pruebas para poner a punto el modelo Avril, el primer tren del mundo capaz de circular a más de 300 kilómetros por hora ... con un sistema de rodadura desplazable, están llevando más tiempo del anunciado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, venía prometiendo que Renfe pondría a la venta el 1 de marzo los billetes para usar esas unidades en la línea Gijón-Madrid, bajo las marcas AVE y AVLO, y que los trenes estarían circulando antes de que acabe el mes. El jueves su departamento confirmó que no, que los ensayos han tropezado con nuevos problemas y ya no se atreven a poner fecha para este hito. Sobre este nuevo traspiés la política asturiana viene construyendo su relato. De un lado el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha sumado a la ola de indignación diciéndose «harto» y exigiendo compensaciones. Del otro la oposición considera insuficientes las contrapartidas propuestas y trata de hacer ver en este caso una muestra de la escasa influencia de los socialistas asturianos en el Gobierno central.
El PP ha dado un paso más en esta última estrategia. Su presidente, Álvaro Queipo, anunció esta mañana que solicitará un pleno monográfico en la Junta General para «evaluar el trato que está recibiendo Asturias y las promesas incumplidas» por parte del ministerio. «Primero se incumplen los compromisos, Barbón se hace el enfadadín y vienen con las compensaciones que a su vez son incumplidas», afirmó.
Queipo recordó la campaña promocional que el Principado anunció en Fitur y que se basa en la llegada del AVE. Durante dos meses se reservaron paneles publicitarios en estaciones de Madrid, Valladolid y León, con anuncios que debían servir de prolegómeno de la llegada del tren Avril, anunciada en marzo. «Toda la campaña publicitaria de Asturias en Fitur 2024 se basó en una mentira que ya era evidente y pasará a la historia como la venta de un gran engaño», recriminó Queipo.
«Barbón atribuye la responsabilidad a Talgo, pero si los trenes estuviesen listos en plazo prometido, el éxito habría sido de Barbón, Puente y Sánchez», insistió el líder de los populares asturianos, quien recordó que el Principado suma una reunión con el ministro o su secretario de Estado cada tres semanas: «O los encuentros eran meras escenificaciones para conseguir una fotografía o han engañado al Principado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.