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El fiasco ferroviario destapado por EL COMERCIO termina por ahora con una remodelación del Ministerio de Transportes y la firma del Acuerdo de la Castellana. Este pacto, rubricado por los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Revilla, con la ministra Raquel ... Sánchez, compromete a extender la gratuidad de los trenes de cercanías de Renfe y Feve hasta 2026, unificar en un solo billete ambas redes y reordenar la malla horaria. Se va a realizar un cronograma con las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías, programa de mejoras cuyo coste actualizado pasa de los 1.100 millones en Asturias. El ministerio designará a un comisionado para que esté encima de la mejora de ambas redes. Respecto a los futuros trenes de Feve, más novedades. Sánchez promete que en verano habrá un diseño válido para que a finales de 2023 «o a inicios de 2024 a más tardar» CAF inicie la fabricación de una remesa que deberá implicar la entrega de las primeras unidades a inicios de 2026. El contrato en vigor era para producir 31 unidades, pero Renfe ejecutará la opción para ampliarlos hasta 38, el máximo posible fijado en los pliegos. Además se licitará un segundo encargo para producir más unidades con las que renovar por completo la flota del ancho métrico en Asturias.
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«Presidentes, tenéis en esta ministra a una aliada», ha asegurado Raquel Sánchez. La ministra reconoció haberse enterado de que el encargo adjudicado en 2020 llevaba casi tres años paralizado «poco antes que la opinión pública». «He pedido disculpas, he pedido una auditoría para ver qué ha fallado y cómo evitar que se repita y he trabajado en las soluciones», agregó. El contrato de la polémica sufrió «un retraso, reprobable, sí, pero que no debe impedirnos reflexionar sobre el mal estructural que rodea a este incidente, y es el abandono de las cercanías por el anterior gobierno». La ministra confirmó haber aceptado las dimisiones de quienes eran hasta ahora su 'número 2', Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas. «Les agradezco públicamente el trabajo que han desempeñado, su entrega y que siempre hayan pensado en el bien común», concedió. «Hay momentos en los que toca asumir responsabilidades, es inherente a nuestros cargos. Momentos como este adquieren un significado especial pero debemos ser honestos y hacer siempre lo mejor para el interés general», ha justificado. El Consejo de Ministros de mañana, adelantó, ratificará el nombramiento de David Lucas como nuevo secretario de Estado, y Raul Blanco al frente de Renfe.
«Lo más grave, y te creo ministra, es que te hayas enterado igual que los demás. Es muy fuerte que un ministro se entere como los demás», lamentó Miguel Ángel Revilla. «Que durante dos años responsables de esta casa supieran lo ocurrido y no hayan dicho nada es una deslealtad de gran calibre», abundó, al tiempo que agradeció a la ministra haber reactivado las obras para prolongar la alta velocidad hasta su comunidad. Adrián Barbón por su parte recordó que en Asturias «hay políticos que han dicho que esta reunión no iba a servir para nada, y salimos con la gratuidad hasta 2026, la renovación completa de la flota de Feve y un comisionado, de momento».
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