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clara gonzález, lucía Pérez, carlos bernal, marta varela, cova del nero y cristina del río
Lunes, 20 de febrero 2023, 04:05
Son los usuarios que cada día necesitan de las Cercanías para ir a trabajar, a estudiar o a hacer mil gestiones. Son los que ven sus trenes circular en ocasiones más despacio que hace cien años, y los que más saben de lo que supone usarlos, y hoy quieren expresar a Raquel Sánchez sus necesidades.
Cuando trabajaba en Pola de Siero, Rosana cogía el Feve a diario para volver a su casa. Lo peor, sin duda, eran los trasbordos. «He llegado a esperar dos horas por un tren. Es una vergüenza».
Diego solía utilizar el Feve para ir hasta Pola de Siero cuando estudiaba, pero tan pronto como se compró un coche se olvidó del tren: «los horarios no son nada competitivos».
Zulema reconoce haber utilizado los trenes de vía estrecha dos o tres veces en su vida para ir a la playa de Candás. La experiencia ha sido buena: «Para trayectos cortos no está tan mal».
«El problema del trayecto a Llanes es que sufre averías muchas veces. Es común que tengan que parar y llegar tarde. Están anticuados y deberían renovarlos ya para evitar que se estropeen cada dos por tres».
«Viajo a Lugones y pediría la puntualidad como requisito. Nunca salen a las horas que ponen, hay retrasos todos los días. Entiendo que esto pase en días de temporal, pero no como norma general».
«Antes era lo más puntual, ahora sufre retrasos constantes. Es más fiable el bus, a pesar del posible tráfico por carretera. En frecuencias está muy bien, con cuatro a la hora y el precio es genial ahora mismo».
«Ya no viajo tanto como antes, con mejorar lo que hay es suficiente. No creo que haya problemas con el servicio. Lo único, que no entiendo la nueva máquina para sacar billetes, pero hay un chaval muy majo ayudando».
«Hay que cambiar los trenes, están anticuados. Desde donde yo vivo (Tudela Veguín) hay un tren cada hora. No tengo queja. Sí que noto que la gente mayor tiene problemas para sacar billetes».
«No tengo queja. Son puntuales, avisan de los enlaces, los cruces, las paradas... El servicio es correcto. El pasajero está en todo momento informado de todo por pantallas y megafonía. Y las frecuencias son buenas».
Inés dejó de usar el tren hace mucho. Los horarios «inexistentes» y el tiempo que le llevaba ir a cualquier lugar la obligaron a ello: «No hay horarios y mi hija para ir a Oviedo tarda casi dos horas».
Frecuenta el trayecto entre Piloña y Gijón, pero lo hace en coche o en autobús, ya que «tarda muchísimo» y «no hay horario». Aida admite que «si se mejorasen los tiempos de viaje lo usaría».
Cristina ya no usa el tren porque asegura que «no funciona», ni en horarios ni en tiempo de viaje. Asegura que se «debería mejorar la comunicación con estas zonas más alejadas».
«A los comerciantes y empresarios de las cuencas mineras nos tienen abandonados; el tren puede ser una gran oportunidad, pero es tercermundista y nos resta vecinos y clientes».
«Tenía una pequeña huerta y me desplazaba en tren todos los días para cuidarla, pero está tan descuidado y es tan inseguro que ya no viajo en tren. Lo echo mucho de menos».
«Me gusta viajar en tren, pero ir a la universidad es una aventura porque no sabes cómo va a terminar. No haya nada seguro nunca sabes a que hora vas a llegar o si habrá tren para volver».
«Cuando yo empecé a utilizar el tren, hace veinticinco años, entre Ferrol y Oviedo se tardaba seis horas en total. Ahora son más de siete. El tren debería ir más rapido y así acortar tiempos».
«Desde las estaciones del noroccidente no podemos ir y venir en el mismo día a Oviedo. El tren debería salir de Ferrol más temprano, y el único tren de vuelta desde Oviedo, salir más tarde».
«El único tren que tenemos para ir a Oviedo desde Valdredo no para. Tampoco lo hace el único tren de vuelta. Carecemos de ese servicio, que sería bien recibido por los vecinos del pueblo».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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