Secciones
Servicios
Destacamos
La variante de Pajares abrirá este año «por supuesto» y el tiempo de viaje será de tres horas entre Oviedo y Madrid y unos 25 minutos más desde Gijón en cuanto entren en servicio los trenes modelo Avril y en los servicios sin paradas ... . Es el compromiso que esta mañana ha ratificado la secretaria de Estado de Transportes y 'número 2' del ministerio del mismo nombre, Isabel Pardo de Vera. En un encuentro con empresarios, sindicatos y alcaldes, Pardo de Vera dijo haberse desplazado a Asturias para «pedir disculpas y ofrecer explicaciones» sobre el último retraso en la puesta en servicio de la mayor infraestructura ejecutada en la región.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, aseguró que el estudio en el que viene departamento sobre las consecuencias de la variante sugieren un incremento del turismo 170% y reclamó saber cuándo empezaría la venta de billetes; la secretaria de Estado apuntó a que era viable iniciar la comercialización alrededor de abril.
Noticias Relacionadas
Reconoció que la promesa de abrirla en mayo era viable en un escenario óptimo, si no se retrasaba ninguna unidad de obra ni prueba. «Fuimos optimistas», reconoció. La previsión ahora es que en febrero concluyan las obras en la traza ferroviaria, «un plazo de ocho semanas respecto a la previsión inicial». El cambio de planes, defendió, no puede implicar que se ponga en cuestión el trabajo de los técnicos del Adif, cuya profesionalidad reivindicó. Según argumentó, la mayoría de los retrasos que se han venido sucediendo en la variante desde que empezaron las obras, hace 19 años, las atribuyó a «injerencias políticas». Según recordó, los trabajos llegaron a estar parados entre 2012 y 2017, y reactivarlos obligó a rescindir contratos y relicitar otros.
Noticias Relacionadas
Con todo, Pardo de Vera rememoró uno de los episodios que más frustración le generó, según ha reconocido en ocasiones anteriores. Se refirió a cuando Foro Asturias controlaba un voto clave en el Congreso de los Diputados, imprescindible para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara los presupuestos. La condición que puso el partido fue instalar vías de ancho internacional en ambos túneles.
El ministro Íñigo de la Serna solicitó a Pardo de Vera, entonces presidenta del Adif, que hablara con el entonces líder del partido, Francisco Álvarez-Cascos. Según recordó esta mañana Pardo de Vera (y ya reveló en una entrevista anterior) tuvieron una conversación de tres horas en la que ella defendía que esa opción no era ventajosa para Asturias, algo que, en su versión, el exministro zanjó indicando que había que hacer lo que él decía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.