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Locomotora descarrilada en la rampa de Pajares, a la altura de Ciñera, y que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario. Enrique Gómez - Vía Muerta
Reabre el tráfico ferroviario entre Asturias y León tras 16 horas de corte

A 24 horas de abrir la variante

Reabre el tráfico ferroviario entre Asturias y León tras 16 horas de corte

El descarrilamiento de una locomotora a la altura de la localidad leonesa de Ciñera interrumpió el servicio desde las 11 de la mañana de este lunes hasta las 4 de esta madrugada

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 27 de noviembre 2023

La rampa de Pajares volvió a dar ayer una muestra de sus limitaciones. El descarrilamiento de una locomotora a la altura de Ciñera (León) se tradujo en 16 horas de tráfico ferroviario interrumpido entre Asturias y la meseta.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 10.45. La locomotora de Adif «acababa de dejar unos vagones de balasto en el cargadero de Ciñera, cuando, haciendo una maniobra, se salió de la vía. Iba a baja velocidad, no más de 15 kilómetros por hora», describía Enrique Gómez, uno de los aficionados a la fotografía ferroviaria que firma sus trabajos como 'Via Muerta' y que más intensamente están documentando la vida en la rampa de Pajares. «Nunca pensé que me tocaría ver un descarrilamiento en directo», comentaba.

Gómez se encontraba en el lugar retratando «los últimos días con servicios Alvia en la rampa», material con el que está componiendo un documental en homenaje a la decimonónica rampa de Pajares. Un tren taller procedente de León fue movilizado para despejar el paso y poder restaurar la circulación ferroviaria.

Pasadas las 19.30 horas, llegó a la zona el vehículo de rescate para retirar la unidad afectada y sobre las 4 de la madrugada Adif reabría el tráfico. El corte obligó a Renfe a activar su plan de transporte alternativo, facilitando autobuses para que sus viajeros hicieran por carretera el trayecto entre Asturias y León. La periodista Aitana Castaño se contó entre las afectadas, y lamentaba no poder despedirse de la rampa: «Claro que si lo pensáis, lo de tener que pasar en bus la cordillera por problemas de tren sí que ye un clásico».

Por otra parte Adif está trabajando a marchas forzadas con los operadores para ir derivando todo el tráfico de mercancías que ahora usa la rampa a la nueva variante en las próximas semanas.

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