ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Jueves, 27 de febrero 2020, 08:08
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) convocó ayer a los gerentes de las diferentes áreas sanitarias para informar del nuevo protocolo que, a instancias del Ministerio de Sanidad, comenzó a aplicarse ayer por la tarde en Asturias ante el goteo de falsos casos de coronavirus. Frente al procedimiento que venía llevándose a cabo desde el pasado lunes, activando el protocolo cada vez que un caso sospechoso se ponía en contacto con los servicios sanitarios, y ordenando su traslado de forma inmediata y aislada al Hospital Central Universitario (HUCA) para la realización de las oportunas pruebas biológicas, desde ayer por la tarde el modo de proceder es otro. La orden del Ministerio es que únicamente se derive al equipamiento hospitalario de referencia, en este caso el HUCA, a los casos confirmados. Ninguno, al cierre de esta edición.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Este nuevo procedimiento, que busca evitar el trasiego de posibles enfermos y reducir al máximo el riesgo de contagio, ya se aplicó ayer por la tarde en varias personas que se pusieron en contacto con los servicios médicos ante la sospecha de que pudieran haber contraído el coronavirus. Tras una primera criba que realiza el 112 vía telefónica para confirmar que existe riesgo real, ya que además de haber viajado a zonas afectadas por el brote, la persona debe presentar síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, tos o mucosidad), será personal sanitario el que se traslade al domicilio para, debidamente protegido, proceder a la recogida de la muestra y su traslado en un contenedor especial al hospital.
Noticia Relacionada
El posible contagiado debe permanecer en su domicilio hasta que se conozca el resultado de la prueba y, únicamente en caso positivo, se activa el protocolo y se ordena el traslado al HUCA. Se busca así evitar colapsar sin causa justificada el sistema sanitario y reducir momentos de tensión como los vividos ayer, cuando varias personas procedentes de Italia se personaron en el equipamiento hospitalario sin ningún tipo de medida de precaución, aunque las pruebas a las que se sometieron dieron negativo. Salud llama a la calma y pide a las personas que crean que pueden estar afectadas por este virus que se pongan en contacto con los servicios médicos a través del 112 y que se mantengan en sus domicilios para evitar contagios.
Antes de cambiar el protocolo, ayer por la mañana una mujer de La Fresneda, de unos 60 años, era trasladada al HUCA al padecer síntomas compatibles con el virus e informar de que había estado en Italia, uno de los países más castigados por la expansión de este virus. La prueba biológica resultó negativa. Era el cuarto caso sospechoso que se descartaba en Asturias y el último que se trasladaba al HUCA. A lo largo de la jornada, varios casos sospechosos más fueron descartados, pero realizando las pruebas en sus domicilios.
La Consejería de Salud ha convocado para mañana viernes al Consejo de Salud del Principado para abordar esta situación, si bien se insiste en hacer llamamientos a la calma dada la aparente contención de la epidemia, sin ninguna incidencia real por el momento en Asturias. La Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado pidió ayer al Gobierno que se explique «sin necesidad de alarma a la población» las medidas adoptadas hasta el momento.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.