R. M.
GIJÓN.
Jueves, 16 de febrero 2023, 01:12
José Luis Ábalos fue ministro de Fomento (primero) y Transportes (después) entre junio de 2018 y julio de 2021. Es el periodo en el que Renfe licitó el diseño y suministro de 31 trenes de ancho métrico (el asociado a Feve), adjudicó el encargo ... y se percató de que de aplicar las medidas de gálibo de la norma vigente daría lugar a unidades demasiado grandes. Tomar como referencia las dimensiones de los túneles que se empezaron a poner en servicio en el siglo XIX y añadirles los márgenes de seguridad actuales daba como resultado trenes pequeños. Cuando el presidente Pedro Sánchez cesó a Ábalos la cuestión seguía suscitando mesas de trabajo para dar con una solución que, según su sucesora, no permitirá tener un diseño válido al menos hasta verano.
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«A mí en ningún momento nadie me contó si los túneles estaban bien o mal medidos», aseguró Ábalos. En el programa 'Todo es Mentira' el exministro recordó que «en España no se había comprando un tren desde 2007» y que lo que hizo el Ejecutivo central es «poner en marcha licitaciones de 5.000 millones para renovar el material rodante».
«Esto lo administra Renfe, y ellos hacen los pliegos, no sé si con sus servicios técnicos o contratando a alguien», dijo. La compentencia de la compra «la tiene Renfe, tiene autonomía y técnicos». «Si yo me pongo a medir túneles aún seguiría haciéndolo».
A su juicio, la responsabilidad política se da «a partir del conocimiento del hecho, ese es el ámbito de la política». Se declaró a favor de tomar medidas contra «aquellos que pudieran haberlo hecho mal u ocultarlo». Ábalos indicó que «cuando llegas a ministro te encuentras muchas cosas de otros y te toca asumiras».
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Por su parte Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores, calificó de «esperpento» lo sucedido y pidió la dimisión de la ministra, la secretaria de Estado y el presidente de Renfe. Según Alonso, el caso es el último episodio de un plan ejecutado desde los años 80 para «llevar a la ruina a Feve y favorecer a Alsa».
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