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R. M.
GIJÓN.
Jueves, 16 de febrero 2023, 01:12
José Luis Ábalos fue ministro de Fomento (primero) y Transportes (después) entre junio de 2018 y julio de 2021. Es el periodo en el que Renfe licitó el diseño y suministro de 31 trenes de ancho métrico (el asociado a Feve), adjudicó el encargo ... y se percató de que de aplicar las medidas de gálibo de la norma vigente daría lugar a unidades demasiado grandes. Tomar como referencia las dimensiones de los túneles que se empezaron a poner en servicio en el siglo XIX y añadirles los márgenes de seguridad actuales daba como resultado trenes pequeños. Cuando el presidente Pedro Sánchez cesó a Ábalos la cuestión seguía suscitando mesas de trabajo para dar con una solución que, según su sucesora, no permitirá tener un diseño válido al menos hasta verano.
«A mí en ningún momento nadie me contó si los túneles estaban bien o mal medidos», aseguró Ábalos. En el programa 'Todo es Mentira' el exministro recordó que «en España no se había comprando un tren desde 2007» y que lo que hizo el Ejecutivo central es «poner en marcha licitaciones de 5.000 millones para renovar el material rodante».
«Esto lo administra Renfe, y ellos hacen los pliegos, no sé si con sus servicios técnicos o contratando a alguien», dijo. La compentencia de la compra «la tiene Renfe, tiene autonomía y técnicos». «Si yo me pongo a medir túneles aún seguiría haciéndolo».
A su juicio, la responsabilidad política se da «a partir del conocimiento del hecho, ese es el ámbito de la política». Se declaró a favor de tomar medidas contra «aquellos que pudieran haberlo hecho mal u ocultarlo». Ábalos indicó que «cuando llegas a ministro te encuentras muchas cosas de otros y te toca asumiras».
Por su parte Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores, calificó de «esperpento» lo sucedido y pidió la dimisión de la ministra, la secretaria de Estado y el presidente de Renfe. Según Alonso, el caso es el último episodio de un plan ejecutado desde los años 80 para «llevar a la ruina a Feve y favorecer a Alsa».
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