Armas La amenaza de los robots asesinos
Pronto no habrá necesidad de superpilotos. La inteligencia artificial controla aviones de combate mucho mejor que los humanos. Los críticos piden la prohibición de estas máquinas de matar totalmente autónomas por si se perdiera el control. Pero probablemente sea tarde.
Martes, 13 de Julio 2021, 14:40h
Tiempo de lectura: 4 min
El piloto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no tuvo ninguna posibilidad en su avión F-16. A pesar de las maniobras salvajes para esquivarlo, el enemigo disparó con precisión de máquina incluso desde una gran distancia. No es de extrañar: el otro piloto no era humano. El avión enemigo estaba controlado por una inteligencia artificial. El duelo fue una simulación durante el torneo experimental Alpha Dogfight, en agosto del año pasado, en la Universidad Johns Hopkins cerca de Washington.
El sistema informático era de Heron Systems, que se había impuesto a empresas como Boeing y Lockheed Martin. La lucha entre humanos y máquinas terminó en una derrota devastadora para los humanos: 0 a 5 muertes. El concurso fue organizado por Darpa, la legendaria agencia de investigación de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que estuvo involucrada en la fundación de Internet.
¿Serán los pilotos reemplazados por máquinas libres de fatiga y miedo? No del todo y no de momento. Pero se están sentando las bases para ello. Los críticos advierten de estos 'robots asesinos' porque podrían perder el control, libres de un sentido de proporción o de inhibición para matar.
Un solo humano volaría con varios aviones escolta sin piloto y controlaría el 'enjambre' de drones
Pero parece demasiado tarde para una prohibición. Los drones de combate turcos Kargu-2 ya podrían haber estado operando de forma autónoma en Libia en marzo de 2020, según la ONU. Y a mediados de mayo, Francia, España y Alemania acordaron un mayor desarrollo del Future Combat Air System (FCAS). Costará más de 100.000 millones de euros y, en esencia, se trata de un avión de combate que trabaja con el Airpower Teaming System, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Boeing para el mercado mundial de defensa.
Ese avión sin cabina, que Boeing está desarrollando con la Royal Australian Air Force, tiene un alcance de alrededor de 3700 kilómetros, significativamente más que un avión de combate convencional.
Este concepto se llama Loyal Wingman porque el dron o avión sin piloto debería poder acoplarse como escolta a un avión de combate tripulado; como un «leal compañero de escuadrón». Un solo piloto podría controlar todo un 'enjambre' de aviones-drones como este.
'Enjambre' de drones en torno a un avión pilotado.
Estados Unidos está trabajando con un concepto similar bajo el nombre de Skyborg, y el proyecto en la misma línea de Rusia se llama Grom ('trueno'). Los detalles son de alto secreto, pero se dice que el dron ruso alcanza una velocidad de mil kilómetros por hora y transporta dos toneladas de bombas.
Darpa, por su parte, está desarrollando una nueva generación de mini-jets sin piloto que pueden operar individualmente o como 'enjambre' y han sido bautizados como Gremlins. Todo esto puede parecer ciencia ficción, pero para muchos observadores es el siguiente paso lógico en el desarrollo de armas.
'Pelea de perros'
Carl Rehberg, consultor del Centro de Evaluación Estratégica estadounidense, asegura que las nuevas tecnologías no solo cambiarán las armas, sino también la forma en que luchamos. Una 'pelea de perros', como la protagonizada por Darpa en el torneo de inteligencia, está basada en el modelo de películas como Top Gun, pero difícilmente tendrá relevancia estratégica en el futuro. El futuro, dice el experto, pertenece a las armas de 'enjambre' inteligentes.
Sin embargo, lamenta Rehberg, Estados Unidos hasta ahora no se ha preparado adecuadamente para este escenario. Durante décadas, el Ejército pospuso las innovaciones radicales derivadas de la inteligencia artificial y optó por refinar y mejorar los grandes sistemas tradicionales, como portaaviones o radares de vuelo. Y ahora, alertan sus propios militares, esos sistemas son fácilmente vulnerables frente a los 'enjambres' de drones.
El 'amortiguador moral' de las máquinas asesinas
En 2015, Stuart Russell –científico computacional de la Universidad de California– logró que más de cuatro mil expertos firmasen un documento para pedir la prohibición de la tecnología «asesina». Entre ellos, Elon Musk y Steve Wozniak.
Advierte Russell de un escenario de Flash War, en el que los propios sistemas de inteligencia artificial desatan una guerra.
Mary Cummings (en la foto), una de las primeras mujeres piloto de combate de la Marina, ve otro peligro. Explica que los ataques aéreos totalmente automáticos hacen que la violencia parezca abstracta; es una especie de «amortiguador moral», dice. Esto podría llevar a «utilizar armas de forma apresurada y despiadada».
Hasta ahora, el principio básico con los drones de combate es que una persona debe estar incrustada en la cadena de toma de decisiones: sin comando humano, no hay disparo. Pero cuando la velocidad de las decisiones se acelera a milisegundos, cuando dos sistemas informáticos luchan entre sí a una velocidad vertiginosa, –a la velocidad de una máquina–, los pilotos humanos ya no pueden monitorear cada paso.
Casi ningún experto cree que los pilotos serán reemplazados por completo por la inteligencia artificial, pero lo más probable es que se ocupen únicamente de dirigir el 'enjambre' de drones y aviones sin piloto que los acompaña. Y ya no serán ellos los que aprieten 'el gatillo'.
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