El futuro del sector del neumático José Enrique González, vicepresidente de Bridgestone: «Hacemos neumáticos a partir de un arbusto»
Con el coche eléctrico, el mundo de los neumáticos está viviendo una revolución. Los nuevos modelos inteligentes te avisan hasta de los atascos. Hablamos con uno de los grandes del sector.
Fabrica neumáticos, pero José Enrique González –vicepresidente y director general de Bridgestone para la región sur de Europa– habla de sensores, microprocesadores, telemática, conducción preventiva y sostenibilidad. Ahora, la prioridad –cuenta– es reducir el consumo y la contaminación, aumentando la seguridad y la eficiencia.
XLSemanal. Los neumáticos son aún muy contaminantes.
José Enrique González. Nosotros los recauchutamos, los reciclamos y les damos una segunda vida útil. Con la parte textil se hace ropa, con el caucho se hacen pavimentos para parques infantiles, césped artificial de campos de fútbol, placas asfálticas de carreteras o aislamientos sísmicos para edificios.
XL. Dicen que van a contribuir a reducir las emisiones de CO2. ¿Cómo?
J.E.G. Al reducir la resistencia del neumático, bajan las emisiones de CO2. Nuestro compromiso es eliminar nuestra huella de carbono en 2050, desde la fabricación del neumático a toda su vida útil. Y en 2050 también queremos tener un neumático construido cien por cien con materiales sostenibles.
XL. ¿Por eso cultivan guayule?
J.E.G. Hemos invertido unos cien millones de euros en el cultivo del guayule, que es un arbusto que produce un tipo de caucho natural. Tiene muchas ventajas, necesita poca agua para crecer y nos permite trabajar con comunidades indígenas en el desierto de Arizona y Nuevo México. Ya hay neumáticos de guayule rodando.
Los neumáticos desprenden microplásticos y generan residuos. Ya se desarrollan por ello nuevos modelos fabricados con guayule, una planta que permite producir un caucho natural.
XL. Dice que el neumático es cada vez más inteligente...
J.E.G. Sí, porque llevan sensores y microprocesadores que ayudan mucho al usuario: lo informan de cómo está el asfalto, del desgaste del dibujo, lo avisan de si hay atasco, proponen rutas alternativas, analizan su manera de conducir y le dan consejos para gastar menos combustible y contaminar menos. Es importante, porque el 30 por ciento de los accidentes se produce por problemas en el vehículo y ahora los neumáticos te ayudan en el mantenimiento preventivo.
XL. ¿Eso ya está funcionando?
J.E.G. Sí. Ahora mismo, el 20 por ciento de nuestro negocio está centrado en las soluciones de movilidad.
XL. Proponen que los neumáticos se alquilen.
J.E.G. El concepto de propiedad está perdiendo valor. Ofrecemos un sistema de suscripción, se pagan unas cuotas.
XL. Y quieren ir a la Luna.
J.E.G. Trabajamos con un neumático apto para vehículos lunares, sí.
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