Borrar
Covadonga Tomé lanza la comisión de investigación por el accidente de la mina de Cerredo
Rosita García en su quiosco que es toda su vida . :: MARIO ROJAS
«Este puesto es toda mi vida»
UN PASEO POR EL FONTÁN EL QUIOSCO DE ROSITA

«Este puesto es toda mi vida»

Rosita García lleva 60 años vendiendo prensa en El Fontán

PPLL

Lunes, 7 de abril 2014, 04:42

Rosita García tiene una especie de calculadora mental que en pocos segundos hace la cuenta exacta para cobrar las ventas de su quiosco de El Fontán. Y eso que el goteo de clientes en su puesto un sábado cualquiera es incesante. «Llevo 60 años haciéndolo», comenta restando importancia a su rapidez numérica. Desde los 17 años está con su quiosco a cuestas. Literal, al menos en sus primeros años. «Conocí a un rapaz que vendía un quiosco, era como un armario que abrías y mostrabas la prensa. Se lo compré por mil pesetas», rememora Rosita.

Luego, pasó a ocupar una furgoneta que el marido de Rosita adaptó como puesto de prensa móvil y que cada noche, cuando salía de su trabajo como tipógrafo en el periódico 'Región', conducía para cambiarla de lugar. Hasta hace 20 años cuando con la remodelación del mercado de abastos de El Fontán pasó a su ubicación actual, en un pequeño puesto con mostrador en el exterior donde Rosita exhibe todas las publicaciones que vende. «Aquí vendo de todo. Prensa, pero también aspiradores, pañuelos, relojes, planchas, utensilios de jardinería y todo lo que regalan ahora los periódicos», comenta.

Rosita es una mujer de mirada clara y palabra irónica que no duda en asegurar que a ella lo que más le gusta de El Fontán es su puesto. «Esta es mi vida», resume. Su hijo gestiona el negocio, pero lo de quedarse en casa durmiendo no va con ella. Cada día sobre las seis de la mañana se acerca a El Fontán para recoger la mercancía, la prensa diaria y allí se queda hasta las cuatro de la tarde. «Porque luego cerramos. El mercado no es lo que era y ahora no merece la pena abrir por las tardes. ¡No viene ni un alma! Antes había fruta y la plaza estaba llenísima de gente, pero llegaron los supermercados y se lo llevaron todo», incide. Hay días en que Rosita incluso antes de las seis de la mañana ya trabaja en su puesto. «Los 17 años de ahora no son como antes. Las pasamos canutas y fue una vida muy dura. Ahora te lo dan todo regalado», valora.

Aunque la clientela sea menor, la de Rosita es fiel. «Venían los abuelos, luego los padres y ahora los nietos. Han pasado por aquí tres y cuatro generaciones de las familias», explica. Siguen yendo a por la prensa diaria y los compradores aseguran que «todo el mundo la quiere. Es una persona estupenda». Ante tanto halago, Rosita recuerda que el próximo 26 de abril cumple 78 años, «a ver si me traéis algo». Un regalo para uno de los puestos más antiguos de El Fontán, el de una mujer emprendedora hace 60 años.

Fundadores:

Prensa:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Este puesto es toda mi vida»