

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN GARCÍA
Sábado, 30 de julio 2011, 04:38
La localidad de Abéu, en la parroquia de San Esteban de Leces, celebrará a lo largo del día de hoy una de sus ancestrales celebraciones, la denominada Fiesta del Pez, una 'pescata' general por los acantilados y pedrales de Abéu que remonta sus orígenes al año 1960. La fiesta se recuperó el año pasado después de una larga ausencia y parece que ha cogido «un ritmo sorprendente». Esto ya no hay quien lo pare, al menos mientras José María González Varas, 'Chichi', esté al frente de la organización. La romería comenzará a primeras horas de la mañana con la quema de un cohete que anuncia el inicio de la pesquería. Los pescadores y sus largas cañas se distribuyen a lo largo de los pedrales coincidiendo con la marea baja en busca de buenas piezas y al mediodía otro volador anuncia la retirada y el inicio de la comida. Es en ese momento cuando entran en acción los desescamadores y cocineros. En el mismo pedreru se limpia y devoran las capturas. Si algo sobra, para la cena.
Esta tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de San Esteban. «Volvemos a las raíces recuperando todo el esplendor de la fiesta con una monumental pulpada y llamparada», apuntó 'Chichi'. Además, este año por primera vez en la historia se permitirá la asistencia de mujeres. Cada participante puede acudir «con su mujer, su novia o querida, pero solo una por participante», añadió el responsable de la comisión.
Lo varones abonarán 20 euros y las mujeres diez. Los niños menores de trece años no pagan. La jornada estará amenizada por 'Gelu El Gaiteru', que hará sonar su instrumento tanto en el pedral como en el pueblo. Para la cena se espera a más de un centenar de comensales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.