JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Domingo, 3 de noviembre 2019, 04:02
«Una más que nos pasa esta temporada», sintetizó el viernes un mosqueado Borja López en el Ramón de Carranza. Cerraba así el canterano una espontánea y breve manifestación de impotencia en relación al difuso uso del VAR, sobre el que se ... multiplican las críticas en Segunda. Porque otra vez se interpuso en el camino del Sporting en esa acción que desembocó en el tercer gol del Cádiz. Y otra vez corrigió al árbitro de turno, el vasco Sagués Oscoz en esta ocasión, pese a que este había valorado primero una exageración de Caye Quintana en esa jugada con Borja, sin apreciar falta del central.
Publicidad
Por primera vez en lo que va de temporada, el Sporting se reconoce molesto por las contradicciones que se detectan en la aplicación del VAR, que se ha cebado con el equipo de José Alberto. En las últimas horas se hacía autocrítica por lo que se entendía no había sido un buen partido del Sporting, estirado únicamente a partir del 2-0, desligando el análisis deportivo del mosqueo por la aplicación del videoarbitraje en esa jugada entre Borja López y Caye Quintana, que no pareció penalti, pero que Sagués Oscoz transformó en esa pena máxima tras ser advertido por el pinganillo. No quería el club justificar la derrota con el VAR, solicitando a nivel interno, incluido el propio José Alberto, una revisión de todos los errores cometidos, pero sí llamar la atención sobre el flexible y cambiante criterio por el que se rige este videoarbitraje.
El enfado ha venido incubándose desde el inicio del curso, en un accidentado arranque que registra castigos de todo tipo hacia el Sporting 'rearbitrados' por las cámaras: la expulsión de Damián Pérez en Montilivi, el penalti señalado a Borja López ante el Deportivo por mano, el dudoso de Babin en Fuenlabrada, esa última acción entre Borja López y Caye Quintana, quien exageró la caída, como el árbitro aseguró sobre el terreno antes de corregirse... En Mareo consideran que el VAR no se está aplicando correctamente y que ahora mismo se encuentra muy alejado de su premisa base: «La decisión original tomada sobre el terreno de juego se mantiene en vigor, salvo que se trate de un error claro, obvio y manifiesto». El VAR, explica la Federación, no debe intervenir si no hay pruebas visuales claras. Tampoco el protocolo de actuación deja al árbitro en cuestión revisar un incidente cuando la decisión tomada sobre el terreno no implique ese «error claro», sin que esté permitido servirse de las revisiones para tener una segunda oportunidad de observar lo sucedido. Todos esos puntos se los saltaron a la torera en Cádiz.
En ese sentido, según fuentes consultadas, el Comité Técnico de Árbitros habría censurado en las últimas horas a nivel interno la actuación de Sagués Oscoz, pero, sobre todo, del canario Pulido Santana, encargado del VAR, quien instó al primero a que revisara esa acción, confundiéndole. Tampoco se libra el vasco, en un partido errático. Por ejemplo, dejó sin sancionar un manotazo de Edu Ramos sobre Manu, impactando el mediocentro con su brazo en la cara del mediapunta. Y también pasó de largo ante una patada de Fali en el rostro del '16', que terminó machacado. Dos acciones que pedían una revisión por televisión.
Ese manotazo, por otra parte, confirma ese criterio cambiante. Ante el Rayo, Nacho Méndez fue expulsado por doble amarilla por una acción similar a la de Ramos, aunque la del luanquín revestía menos peligrosidad, al tener el control del balón, estar de espaldas y abrir los brazos para proteger la posesión, impactando en el cuello de Pozo. Fue el mismo día en el que Mario Suárez clavó los tacos en el pecho de Pablo Pérez, y en el que tampoco se examinó una polémica jugada entre el canterano y Advíncula dentro del área del Rayo.
Publicidad
El desplazamiento a Cádiz también contribuyó a aumentar el número de futbolistas al borde de la suspensión a dos semanas del derbi. Ya están en alerta naranja 'Djuka', Valiente, Borja, Carmona, Nacho Méndez y Manu García.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.