

Secciones
Servicios
Destacamos
ANDRÉS MENÉNDEZ
Martes, 21 de julio 2020, 02:42
Nacido hace 48 años en Suria, pequeña población (5.000 habitantes) a sesenta kilómetros de Barcelona, la vida de David Gallego cambió cuando Jordi Lardín, director deportivo por entonces del Espanyol, acudió a la mini urbe de la comarca del Bages para presenciar en directo un partido de su hijo. El entrenador local de ese Suria –Esparreguera de la cuarta categoría del fútbol catalán era su excompañero del Manresa muchos años atrás. «Me llamó la atención cómo planteó el partido y contrarrestó al rival. Me enamoré de él desde el primer momento», recuerda el propio Lardín, descubridor (por casualidad) del prometedor técnico. Con cinco encuentros y llamadas, Lardín reclutó a Gallego, que dio el salto a la cantera del Espanyol para encargarse del primer equipo juvenil. Siete años más tarde, después de una experiencia «difícil» tras ser el primero de los cuatro técnicos que han formado parte del fallido proyecto del Espanyol, llega a Sporting para ser el entrenador del nuevo proyecto. Una noticia adelantada ayer en exclusiva por EL COMERCIO y de la que se hicieron eco todos los medios.
El club espera cerrar hoy la operación con el que ha sido en todo momento su primer y único candidato. De hecho, ha sido el único entrenador con el que han mantenido conversaciones, más allá de valorar otros nombres como Iraola o Fran Fernández.
Gallego podría llegar a Gijón con un equipo de trabajo nuevo. Carlos Castro siempre ha sido su segundo y hombre de su máxima confianza, mientras que Toni Clavero le acompañó como preparador físico en el primer equipo del Espanyol. No obstante, aún queda por saber que pasará con los componentes de actual 'staff' con el que se mantendrá una reunión en las próximas horas.
El técnico aúna todos los parámetros que tanto los rectores como Javi Rico buscaban en el mercado: un entrenador joven, con un recorrido extenso en la prolífica cantera club blanquiazul y poseedor de una marcadísima personalidad. «Tiene muchísimo carácter», mantiene Lardín, «va de cara, es honesto y no se arruga». Cualidades que comparte su excompañero Pedro Nieto, uno de los que mejor le conocen. «Es una persona muy temperamental». «Pero eso viene porque nadie nunca le ha regalado nada. Es una persona sincera, que se ha hecho a sí mismo», explica el intermediario Raúl Verdú, muy cercano al técnico. «Tiene mucha personalidad, pero sabe controlar los egos del vestuario. La experiencia en el Espanyol seguro que le ha ayudado mucho en ese sentido. Con los jóvenes, es cercano y tiene mano izquierda. Logró tres títulos ante el Barcelona, con una superioridad aplastante y ha tutelado el crecimiento de jugadores consolidados como Pipa, Campuzano, Álex López o Marc Roca. Si tiene que poner a un chaval de 17 años porque está convencido de su nivel, lo va a hacer», reitera Lardín. «Obseso» en el análisis, su estilo se fundamenta con el balón como protagonista. «Le gusta atacar con el balón, no el dominio inerte porque sí. E imprime a sus equipos mucha intensidad. Es muy gestual», mantiene elexdirector deportivo del Espanyol. «No se cierra en un único sistema; puede adaptarse a varios en función del partido y rival», apunta Nieto. «Le gusta el 4-3-3, aunque ha jugado con un 4-4-2 o un 4-2-3-1», dice Lardín, quién resta importancia a su bagaje profesional.
«Guardiola también tenía poca experiencia cuando llegó al Barça y Pochettino pasó de ser auxiliar del equipo femenino a primer entrenador». Precisamente su mensaje más descriptivo llegó ante esa pregunta de un periodista. «¿Qué te voy a decir que es mentira? ¿Qué tengo experiencia? Es como si dices tenemos dudas porque mido 1.64. Es que mido 1.64. No tengo experiencia y esa es la verdad. Pero vamos a ver qué pasa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
A. C. Busto / N. A. Erausquin
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.