Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi, en el centro, con Alfonso Villalva, clave en la operación para la compra del Sporting a la derecha, y Juan Delgado, de Atrevia, a la izquierda. FOTOS ARNALDO GARCÍA

Orlegi promete un proyecto de impacto para el Sporting

El comprador del club rojiblanco se reúne con la alcaldesa y dice que hay «buena sintonía»

Javier Barrio

Gijón

Sábado, 25 de junio 2022, 04:06

Fue casi el momento cumbre de la mañana y el principal motivo de la visita del Grupo Orlegi a Gijón. Como adelantó también EL COMERCIO, Alejandro Irarragorri y Alfonso Villalva mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Ana González, a la ... que comunicaron formalmente su intención de adquirir el Sporting y su proyecto deportivo. La cita con el grupo que pasará a controlar el club después de casi treinta años de gobierno de la familia Fernández, con participación también de un especialista económico, fue muy cordial, con «muy buena sintonía» entre las dos partes.

Publicidad

Prueba de ello fue el comunicado emitido por Orlegi Sports, la división deportiva de la firma, en torno al mediodía. En el mismo destacaba el diálogo «constructivo» y calificaba ya la operación de «posible adquisición del Sporting», pero sin entrar en más detalles que están en la agenda común, como la recompra de Mareo, con la que el Ayuntamiento ha trabajado en distintas conversaciones con Javier Fernández como presidente del Sporting, o la gestión de El Molinón y sus posibilidades.

«Hacer ciudad»

«Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Sports, y Alfonso Villalva, CEO de Orlegi Sports, han sido recibidos por la alcaldesa de Gijón, Ana González. Los tres han mantenido un diálogo constructivo, en el que ha sobresalido la unión de voluntades y colaboración tras la posible adquisición del Sporting», enfatizaba Orlegi en su nota, remarcando la idea de proyecto común que se pretende crear: «Ambas partes coinciden en la voluntad de hacer ciudad, construyendo un proyecto que genera emociones, pero también impactos deportivos, económicos y sociales».

El presidente de Orlegi se quedará en España hasta la oficialización de la compra, validada ya por el CSD

Aunque se le esperaba este domingo en Los Ángeles para presenciar en directo la Supercopa que enfrentará a Atlas con Cruz Azul, la previsión es que Alejandro Irarragorri permanezca los próximos días en España, en Madrid, donde reside su hijo.

Salvo cambio de planes, el presidente de Orlegi aguardará a la oficialidad de la compra, con posibilidades de regresar a Gijón para comenzar a ver sobre el terreno el Sporting y el funcionamiento de su estructura. El Consejo Superior de Deportes, en ese sentido, validó ayer la compra, en una noticia adelantada por 'Relevo', del mismo grupo editorial que EL COMERCIO.

A partir de ahí, el Grupo Orlegi tiene previsto reunirse con trabajadores del club y analizar el funcionamiento de la entidad y su futuro. Ayer había mucha expectación entre la plantilla de trabajadores del Sporting por la visita exprés de Alejandro Irarragorri y Alfonso Villalva.

También había curiosidad entre los futbolistas y exfutbolistas, algunos de ellos llegados a la ciudad para asistir hoy a la boda de Jony Rodríguez en Gijón.

La impresión que dejaron los ejecutivos de Orlegi tras su paso por Gijón y, sobre todo, por el Ayuntamiento fue «muy positiva», sorprendiendo la claridad y ambición del proyecto que esbozaron, basado en el fútbol y en el deporte, no en cuestiones inmobiliarias o de otra naturaleza.

Publicidad

«Todo está muy bien, esto es una maravilla»

«Todo está muy bien, esto es una maravilla», concede Alejandro Irarragorri (Ciudad de México, 1971) a EL COMERCIO a media mañana en los Jardines de la Reina. El presidente de Orlegi, la figura más buscada por el sportinguismo, junto a Alfonso Villalva, la otra pieza clave del grupo mexicano y que ha llevado el peso de la compra sobre el terreno, no quiere profundizar la cuestión. Solo expresa, muy educadamente, una agradable sensación al pisar Gijón. Metódicos y rigurosos con los tiempos, no pisarán ni El Molinón -lo ven por la ventanilla del vehículo que les traslada desde el aeropuerto, pasando al lado del estadio- ni entrarán en Mareo durante su estancia de apenas cuatro horas en la ciudad.

La visita a El Molinón y Mareo, aparcada hasta la semana que viene

Alejandro Irarragorri y Alfonso Villalva no quisieron visitar ayer El Molinón y Mareo, respetuosos con los tiempos y esperando al momento posterior de la firma. La previsión es que el acto oficial se traslade a la semana que viene, aunque la compra ya se da por hecha, y que entonces los dos puedan visitar las dos grandes estructuras en las que juega y entrena el Sporting, propiedad hoy por hoy del Ayuntamiento.

Ese será uno de los temas que tendrán que tratar los nuevos propietarios del Sporting, con negociaciones avanzadas para la recompra de Mareo por parte del gobierno de Javier Fernández, quien dejará la presidencia y saldrá del club diez años después de su entrada.

Así, captados por la cámara de EL COMERCIO, que destapa en exclusiva la presencia del Grupo Orlegi en Gijón con una histórica foto, se presentan los futuros nuevos propietarios del Sporting. Casi al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes emite el visto bueno. La operación para la compra del 72% de las acciones de la familia Fernández es correcta. Fuentes consultadas, como informa este diario, aseguran que el cambio de gobierno es un hecho, pendiente de la firma, que posiblemente se trasladará al lunes o martes de la semana que viene. Pero la compra está virtualmente cerrada, en una operación de entre 35 y 40 millones de euros, a falta de confirmación.

Publicidad

El viaje se ha tratado durante la reunión del día anterior en Madrid, en la que participan también el gijonés Gerardo García y Martin Hollaender, especialista en finanzas del grupo, además de, por supuesto, Irarragorri y Villalva. A estos dos les acompañan durante su visita a Gijón Asunción Soriano y Juan Delgado, de la reconocida agencia de comunicación Atrevia.

Su avión aterriza pronto en Asturias, pasadas las 8.30 horas, con una cita programada para poco después en el Ayuntamiento de Gijón, a donde llegan en taxi. Ya entonces hay alertas en las redes sociales emitidas por algunos sportinguistas que se los han encontrado en el aeropuerto de Madrid y, algunos otros, en su aterrizaje en la terminal asturiana. La parte nuclear del día y casi el motivo principal de la visita es esa reunión en el consistorio, además de la toma de contacto con Gijón, donde el desembarco ya será progresivo desde la próxima semana. El gobierno de Orlegi está en marcha. Ha habido, de hecho, alguna reunión en Mareo durante la semana con algún miembro. A Irarragorri y Villalva los recibe la alcaldesa Ana González, con la que charlan durante varios minutos, participando también otra persona del Ayuntamiento en el histórico encuentro. Muy buena sintonía, confiesan unos y otros. Muy buena impresión por los dos lados. Una presentación agradable.

Publicidad

A la salida, el presidente de Orlegi Sports -Villalva es el CEO- insta a sus acompañantes a dar un paseo por la ciudad. Hay tiempo de sobra para coger el vuelo de vuelta hacia Madrid, al mediodía. Caminan en dirección al Puerto Deportivo y se sientan a tomar un café en una conocida terraza situada en los Jardines de la Reina, donde pasan varios minutos. Algún vecino de mesa les reconoce. Otros viandantes curiosean. Finalmente, los cuatro se levantan, regresan a la Plaza Mayor y ponen dirección hacia El Muro, desviándose hacia la plaza Campo Valdés, desde donde Irarragorri observa el Cantábrico y la playa de San Lorenzo.

Oficialidad de la firma

Ahí concluye la visita exprés, introduciéndose los dirigentes de Orlegi y sus acompañantes en otro taxi. Viaje de vuelta al aeropuerto y, después, vuelo hacia Madrid a mediodía con la primera piedra puesta. La oficialidad de la firma se espera para los primeros días de la semana que viene. A partir de ahí, los dirigentes de Orlegi regresarán validados como nuevos dueños del Sporting, empezando a desarrollar su idea y a tejer su estructura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad