
Sporting-Oviedo
24 horas de blindaje para un duelo seguroSecciones
Servicios
Destacamos
Sporting-Oviedo
24 horas de blindaje para un duelo seguroJ. BARRIO / E. ALONSO
GIJÓN.
Jueves, 11 de mayo 2023, 01:54
Da la impresión de que el derbi lleva días jugándose, pero lejos de los terrenos de juego, aunque, de momento, este clima más o menos distendido ha mantenido al fútbol afortunadamente en un primer plano. «Cada partido es un mundo», puntualiza Claudio Alperi. Y así los focos enfocarán el sábado la hierba de El Molinón, aunque, en cualquier caso, 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, un grupo de la VIII Unidad de Intervención Policial con sede en La Coruña, policías de paisano -en este caso con más motivo y en mayor número-, decenas de municipales, miembros de la Guardia Civil, agentes de seguridad contratados por el Sporting, vigilancia, cacheos, controles exhaustivos y una batería de medidas más conformarán el dispositivo de seguridad del encuentro Sporting-Real Oviedo.
Porque los estadios de fútbol se han convertido en zonas seguras, prácticamente blindadas, gracias a las medidas impulsadas en los últimos años para que solo haya buen rollo, buenas palabras y, sobre todo, fútbol. Se ha impuesto un control más estricto de los violentos, la tecnología de la seguridad se ha sofisticado, la vigilancia y denuncias han aumentado y todos los clubes cuentan de forma obligatoria con un coordinador de seguridad.
Esta última figura, la del responsable policial al mando en el derbi, la representa en el club rojiblanco la figura de Claudio Alperi. Inspector de la Comisaría de Gijón y delegado de Participación Ciudadana, se encarga de velar por la seguridad y el orden público. «Desde el momento en el que se habla del derbi ya se está trabajando», afirma. «Hoy en día, con el uso de las redes sociales y demás, hay que estar muy pendientes», hace hincapié. No obstante, el dispositivo, en sí, comenzará a rodar la noche de mañana y terminará 24 horas después cuando los aficionados visitantes salgan de la ciudad y la situación en Gijón esté totalmente tranquila.
La profesionalidad y coordinación de las fuerzas de seguridad públicas y privadas en estos grandes dispositivos no tiene parangón. Pero no es un proceso rápido. Al contrario. Es detallista, exigente y sumamente minucioso. En el caso de este derbi asturiano, por ejemplo, primero se ha recabado toda la información posible de las aficiones. Después, se ha puesto en común con las distintas unidades policiales. Y, finalmente, se ha trasladado a Delegación del Gobierno para plantear el dispositivo, bajo un criterio único, que se pondrá en marcha la noche previa al encuentro. «A nivel personal, el derbi se prepara con responsabilidad, organización, orden y ganas», señala Alperi.
La labor pedagógica y de concienciación que se ha hecho ha sido importantísima. Además, en el capítulo de seguridad, la colaboración entre las partes también es total. «Nuestra relación con el coordinador de seguridad del Tartiere es muy buena. Intercambiamos toda la información para evitar cualquier tipo de incidentes», explica el gijonés.
Por ejemplo, como los sucedidos en 2017 cuando los miembros radicales del Sporting se echaron sobre los agentes policiales que intentaban abrir paso al autocar del equipo. «Aquel incidente es algo que nunca entendí», dice Alperi, con diez años de antigüedad en el cargo. «Los momentos mas tensos son cuando sabemos que vienen miembros radicales de otros equipos, que encima son de ideología antagónica a los miembros radicales de aquí, y no sabemos ni cuántos vienen, ni en qué vienen, ni cuándo vienen, y hay que hacer todo lo posible para localizarlos», añade.
El protocolo diseñado, el 'dispositivo burbuja', para el desplazamiento del grueso del oviedismo a Gijón ha provocado el enfado en un importante sector de la parroquia azul. Pero es que no hay garantías de que no se produzcan incidentes. «Si los aficionados, sobre todo los más radicales, mostrasen un comportamiento normal y pacífico, se podría valorar el ir 'normalizando' la situación».
El trabajo del coordinador de seguridad no solo será el de antes del partido -unidades de subsuelo, Tedax y guías caninos harán una requisa del estadio y de las inmediaciones horas antes del inicio-. También durante. Por ejemplo, se controlará la entrada de banderas con simbologías o mensajes de fondo, se estará pendiente de cualquier indisposición de algún aficionado y se evaluará, llegado el caso, la necesidad de evacuar un sector, grado o incluso el estadio por algún motivo grave.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.