Ver fotos

Los futbolistas del Sporting tendrán que volver hoy a pasar los controles previos para la vuelta de los entrenamientos. JUAN CARLOS TUERO
Sporting

Seis jugadores del Sporting dan positivo por coronavirus después del parón de Navidad

El club realizará hoy las pruebas PCR, que confirmarán la incidencia del virus, dejando entre interrogantes el encuentro ante el Lugo

ANDRÉS MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 28 de diciembre 2020, 03:20

La covid ha alcanzado de lleno al Sporting coincidiendo con las fechas de vacaciones de Navidad. La plantilla rojiblanca se quedó de descanso después del encuentro disputado en El Molinón el 21 de diciembre contra el Leganés (1-1). El Sporting tiene previsto ... regresar mañana con carácter vespertino a los entrenamientos en las instalaciones de Mareo para comenzar a preparar el encuentro correspondiente a la jornada 20 de Liga, fijado para el lunes 4 de enero en Lugo. Según ha podido conocer EL COMERCIO, el club rojiblanco tiene conocimiento de que hay hasta seis nuevos casos positivos por la covid 19, todos ellos de futbolistas que se encuentran en la dinámica del primer equipo. Las pruebas médicas a las que será sometida la plantilla confirmará salvo sorpresa este extremo. A ellos hay que sumar, al menos dos empleados que resultarían también casos positivos.

Publicidad

Los futbolistas, técnicos, rectores, y demás personal que está ligado al día a día de las instalaciones tienen previsto someterse hoy a las pruebas del covid para validar la reanudación de la actividad mañana. En estos exámenes está previsto que se contabilicen seis casos positivos en la plantilla (algunos fijos en las alineciones de Gallego), que se sumarían a los dos contabilizados en el personal del club. Una vez que se confirmen los resultados de los chequeos, se notificarían a las autoridades pertinentes y a la Liga.

La situación, una vez que se confirme la incidencia de la covid en el equipo, es harta complicada también desde el panorama estrictamente deportivo. Porque el protocolo de la patronal obliga a que los jugadores permanezcan en aislamiento aproximadamente diez días desde que se contabiliza el positivo en los test.

En el caso de que los síntomas persistan, los futbolistas no podrían regresar a la competición ni tampoco a la dinámica con el resto de sus compañeros hasta tres días después de la desaparición de los mismos. Y después tendrían que superar dos PCR para reanudar la actividad. Un protocolo rígido, con el objetivo de evitar que la situación se recrudezca, por más que hayan remitido los síntomas.

Publicidad

De confirmarse esto, por lo pronto, provocaría que los jugadores causen baja para los partidos ante el Lugo de Liga (lunes 4 de enero), y casi seguro también para el que se disputa en Copa del Rey el 7 de enero contra el Amorebieta, en Urritxe. Una circunstancia que ya resultaría un contratiempo de gravedad teniendo en cuenta que el club rojiblanco cuenta con un número muy reducido de fichas profesionales.

Las normas de La Liga indican que en todo momento tiene que haber siete profesionales, aunque existen unas reglas distintas cuando un club está mermado por la covid. En este caso, permite que haya cinco jugadores con dorsal del primer equipo, y no siete, para facilitar la disputa del partido.

Publicidad

El club está pendiente de los resultados que arrojen las pruebas médicas (PCR) que tendrán lugar hoy para proseguir con los cauces ordinarios que estipula el protocolo de la patronal. El equipo rojiblanco cuenta con dieciocho profesionales desde que se inscribiera a Neftali. El acuerdo entre La Liga y la Federación establece que para aplazar un encuentro uno de los clubes no pueda formar una convocatoria de trece jugadores entre la primera plantilla y el filial. Las peticiones quedan siempre en manos del Comité Disciplinario, que son los encargados de atender o no una demanda de aplazamiento.

El club rojiblanco aguardará a los resultados para determinar el alcance exacto y después valorará la situación, si bien el partido ante el Lugo en estos momentos corre riesgo. La posibilidad de solicitar el aplazamiento dependerá de la situación que deparen los exámenes médicos. Luego ya sería una decisión que adopten las autoridades, aunque la plantilla rojiblanca quedaría evidentemente muy mermada en cuanto a efectivos. En Segunda, cada club puede solicitar hasta dos aplazamientos de partidos como consecuencia de la covid en una temporada, siempre que sea antes de la jornada 34.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad