Salud mental

El espray nasal financiado para tratar la depresión mayor: precio, eficacia y destinatarios

El Ministerio de Sanidad dio el 1 de noviembre luz verde al medicamento tras rechazarlo dos veces

A S. GONZÁLEZ

Oviedo

Jueves, 17 de noviembre 2022, 17:55

El Trastorno Depresivo Mayor (TDM) es la forma más grave del grupo de los trastornos depresivos. Afecta a casi 40 millones de personas en Europa y es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Quienes lo sufren presentan un riesgo de suicidio 20 veces mayor que el resto de la población.

Publicidad

Existen, además, pacientes que padecen depresión mayor resistente al tratamiento (DRT). Para ellos, el Ministerio de Sanidad ha dado recientemente luz verde a la financiación de Spravato, el aerosol nasal de laboratorios Janssen cuyo principio activo es la esketamina, un medicamento que había sido descartado en dos ocasiones por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos por su alto coste.

El nuevo tratamiento se recetará a quienes no hayan respondido a al menos a tres estrategias diferentes con antidepresivos, siendo al menos una de ellas una estrategia de combinación o potenciación, en el episodio depresivo grave actual. Además, su inhalación debe combinarse con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

España carecía hasta ahora de tratamientos aprobados para la Depresión Resistente al Tratamiento a pesar de la gravedad de una enfermedad que puede resultar incapacitante y generar ideaciones y comportamientos suicidas.

Eficacia de Spravato

Mientras los antidepresivos tradicionales necesitan varias semanas para empezar a funcionar, este medicamento comienza a actuar a las 24 horas de su administración. Los ensayos clínicos del medicamento constataron una reducción de los síntomas depresivos en los enfermos resistentes al tratamiento. Aproximadamente el 70% de los pacientes tratados con esketamina respondió al tratamiento, con una reducción de síntomas mayor del cincuenta por ciento y efectos después de un día

Publicidad

El tratamiento continuado con esketamina para pulverización nasal en combinación con un antidepresivo oral redujo el riesgo de recaída en un 70% entre los pacientes que lograron una respuesta estable y en un 51% en los pacientes que alcanzaron una remisión estable.

Posología Spravato

La posología varía en función de la edad del paciente y la fase de tratamiento. En líneas generales, las dosis serán de 28 mg (un pulverizador), 56 mg (dos pulverizadores) o 84 mg (tres pulverizadores), con cinco minutos de distancia entre cada inhalación.

Publicidad

Las primeras semanas, la administración es más frecuente con un par de inhalaciones semanales y, en las semanas posteriores, se limita a una vez por semana o una vez cada dos semanas. Los pulverizadores son de un solo uso y deben ser desechados tras utilizarlos.

¿Por qué debe administrarse en el hospital?

Spravato debe ser administrado en un entorno hospitalario para controlar sus posibles efectos adversos, que pueden afectar a más del 10% de los pacientes y son los siguientes:

- Aumento transitorio durante 1-2 horas de la presión arterial: tanto antes como 40 minutos después de su administración es necesario monitorizar la presión arterial del paciente. Debido a este posible efecto adverso Spravato está contraindicado en personas con historia de aneurisma, hemorragia intracraneal o que hayan tenido un evento cardiovascular (por ejemplo, un infarto de miocardio) en las 6 semanas previas.

Publicidad

- Estado de disociación: durante un periodo de tiempo de unos 90 minutos y de forma transitoria el paciente puede notar cambios en lo que ve y escucha, puede tener la sensación de estar fuera de su propio cuerpo o separado del entorno, puede sentirse aturdido o desconectado, puede sufrir distorsiones de la realidad, del tiempo o del espacio.

- Somnolencia: los pacientes pueden sentir desde un ligero adormecimiento hasta quedarse totalmente dormidos. En los pacientes que sufren este efecto adverso los síntomas de somnolencia suelen empezar a los 15 minutos tras la administración y alcanzar su máxima manifestación a los 30-45 minutos.

Publicidad

Precauciones

Antes de acudir al centro sanitario dónde se supervisará la administración de Spravato, los pacientes deben evitar comer al menos durante dos horas antes y evitar beber líquidos en la media hora previa ya que las náuseas y los vómitos son muy frecuentes.

También debe evitarse la administración de otros medicamentos de uso nasal una hora antes. Tras la administración de esketamina, los pacientes no pueden conducir ni manejar maquinaria hasta el día siguiente tras haber descansado de manera adecuada. Esto es importante tenerlo en cuenta para planificar la vuelta a casa.

Noticia Patrocinada

Precio de Spravato

Cada pulverizador cuesta 312,95 euros pero, desde el 1 de noviembre, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para la obtención de precio y reembolso de Spravato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad