Hospital La Paz, en Madrid. JOSÉ RAMÓN LADRA

Los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido que preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud se encuentra vigilando todos los casos detectados de esta enfermedad, que afecta principalmente a menores de diez años

EL Comercio

Gijón

Viernes, 15 de abril 2022, 18:42

Decenas de niños en toda Europa han sido hospitalizados a causa de una hepatitis de origen desconocido que afecta principalmente a los menores de diez años. Reino Unido alberga la mayor parte de afectados, pero España notificaba esta semana que tres menores de entre 2 y 7 años han tenido que ser ingresados y uno de ellos se tuvo que someter a un trasplante de hígado.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha tardado en dar la señal de alerta y ya ha comunicado que vigila de cerca esta hepatitis de origen desconocido. El organismo dependiente de la ONU ha informado que los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en los menores afectados. En cambio, descartan todo nexo con la vacuna contra el coronavirus, ya que ninguno de los afectados en Reino Unido la habían recibido.

La alerta internacional especifica que la mayor parte de los afectados ha evolucionado de forma favorable, aunque en algunos casos se ha precisado un trasplante hepático.

Las autoridades sanitarias británicas indicaron recientemente que estaban examinando la hipótesis de un tipo de virus: adenovirus, y otras causas como el covid-19, otras infecciones o factores medioambientales.

Síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido

Los síntomas más comunes que presentan los niños afectados por este brote de hepatitis de origen desconocido son el dolor abdominal, los vómitos o la ictericia (coloración amarilla en la piel).

Las autoridades sanitarias recomiendan como medida preventiva lavarse frecuentemente las manos, cubrirse con la parte interior del codo al toser y usar pañuelos desechables. Además, se aconseja consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días. Sanidad que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad