EL paracetamol, junto con el ibuprofeno, son los fármacos más demandados y consumidos por los españoles. Este analgésico está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado y la fiebre. Sin embargo, a pesar de que su uso está mundialmente extendido, igual que ocurre con el resto de medicamentos, presenta varios efectos secundarios adversos.
Publicidad
Por este motivo, se debe evitar el uso de dosis diarias altas de paracetamol durante periodos prolongados de tiempo ya que se incrementa el riesgo de sufrir daños en el hígado. De manera ocasional, también se han reportado náuseas, vómitos, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis o erupciones cutáneas.
Desde hace un par de años, se ha sumado un nuevo efecto secundario a los ya citados. Un estudio publicado en el medio científico Social Cognitive and Affective Neuroscience desveló que puede aumentar la asunción de riesgos a la hora de tomar decisiones.
Más noticias
Patricia Carcedo
Los investigadores realizaron una serie de experimentos con 500 estudiantes universitarios donde compararon cómo una dosis de 1 mg (la máxima recomendada para un adulto) influía en su asunción de riesgos en comparación con un placebo, asignando cada opción aleatoriamente a dos grupos diferentes.
Los primeros tomaban decisiones más arriesgadas. Las hipótesis que se barajan para explicar esta reacción apuntan a una posible reducción de la ansiedad al ingerir este fármaco, lo que podría derivar en la disminución de la capacidad de anticipar hipotéticas consecuencias negativas de un acto.
Publicidad
Las últimas investigaciones ya apuntaban a que el paracetamol podría afectar a varios procesos psicológicos. Por ejemplo, tmabién puede disminuir la susceptibilidad y la empatía de las personas y puede perjudicar algunas funciones cognitivas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.